fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Subió el paro en enero en CLM
Los ERTE llegaron a más de 99.000 personas en abril en la comunidad autónoma. Foto - Alba Imedio C.
Reacciones a los datos del paro - 04 diciembre 2018

Una noticia buena y otra mala. El paro bajó, pero también lo hizo la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha durante el mes de noviembre. 3.509 personas menos en las listas del paro, pero 5.895 afiliados menos en la región. Con estos datos, ¿qué opinan la Junta de CLM y los partidos políticos en Castilla-La Mancha?

La Junta destaca que CLM es primera comunidad nacional en bajada porcentual del paro

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado los buenos datos de desempleo del mes de noviembre que «han posicionado a Castilla-La Mancha, en términos porcentuales, como primera comunidad en bajada del paro y la cuarta en términos absolutos».


Así se ha pronunciado respecto al descenso del 2,04 %, 3.509 personas respecto a octubre, que sitúa a la región con 168.653 desempleados y que en el interanual representa una bajada de 10.331 desempleados (-5,77 %), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

[ze_image id=»281055″ caption=»La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/12/patricia_franco.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Ha valorado el descenso, pese a tratarse de un mes con «una estacionalidad negativa», que ha atribuido al adelanto de las campañas de Navidad y, también, de la aceituna y coloca a Castilla-La Mancha «en términos porcentuales en la primera comunidad en bajada del paro y en términos absolutos la cuarta».

Franco ha añadido como los sectores de servicios y de agricultura han sido más beneficiados que «está haciendo que el paro baje en los mayores de 25 años, en hombres y mujeres, y en todas las provincias», si bien ha realzado la posición de Guadalajara.

«Es la segunda provincia, sólo por detrás de Jaén, por la campaña de la aceituna, donde el desempleo se ha comportado mejor y donde se ha producido una mayor bajada del desempleo a nivel nacional», ha dicho.

La titular de Economía ha añadido como en contratación «nos comparamos con el resto del país, hay una bajada, pero en términos internauales triplicamos la media nacional, y lo hacemos, además, en contratación indefinida donde somos la tercera comunidad en crecimiento».

Por último, Patricia Franco ha considerado «positiva» la subida ininterrumpida de la protección por desempleo «para muchas de la región que lo están pasando mal».

PP: «Las políticas de Page son pan para hoy y hambre para mañana»

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha señalado que las políticas precarias de empleo de Page son pan para hoy y hambre para mañana.

Robisco se ha referido a los datos publicados hoy de paro del mes de noviembre, donde ha afirmado que el pasado mes se formalizaron un total de 75.323 contratos -24.138 menos que el mes de octubre de 2018 – de los que 5.661 fueron indefinidos y 69.662 temporales, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

 

El Partido Popuar ha mostrado su satisfacción porque el número de parados descienda, y ha destacado el esfuerzo que están realizando los empresarios y autónomos de nuestra tierra, como es el caso de la provincia de Guadalajara, que son los que están paliando la altísima tasa de paro que tiene la región, por encima de la media nacional.

[ze_image id=»271738″ caption=»Robisco» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/robisco.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por último, Robisco ha asegurado que la inestabilidad política que está generando Sánchez con sus pactos con los independentistas y con los que quieren romper España, está teniendo repercusiones económicas y también en materia de empleo. La Seguridad Social perdió en noviembre una media de 47.449 afiliados (-0,25%), empeorando los registros de 2016 y 2017, hasta situarse el total de ocupados en 18.945.624 cotizantes. Un dato que, a su juicio, es preocupante ya que las pensiones dependen de las cotizaciones.

PSOE: «El Gobierno da estabilidad»

El diputado regional del PSOE Fernando Mora ha asegurado hoy que los datos del desempleo que se han conocido hoy y que sitúan a Castilla-La Mancha como la región en la que más ha bajado el paro porcentualmente demuestran que «las cosas van bien con este gobierno de moderación y que da estabilidad».

De esta forma se ha pronunciado Mora en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha valorado como «significativo y muy importante» el descenso del número de parados en 3.509 personas, por encima de la media nacional.

[ze_image id=»275565″ caption=»El diputado del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales Fernando Mora.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/mora.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Mora ha agregado que de estos datos se desprende que «Castilla-La Mancha va bien con este gobierno de moderación y que da estabilidad social, económica, política e institucional a la región».

En este sentido ha abundado que «éste es el camino que estamos llevando y que deberíamos llevar en conjunto porque los ciudadanos por lo que optan es por caminos de moderación y de estabilidad, que es la mejor forma de ir recuperando la economía y lo perdido durante los años de crisis».

También ha significado Mora que Castilla-La Mancha tiene hoy 10.331 parados menos que hace un año, lo que indica que «hemos avanzado bastante: casi 6 puntos menos de paro en el último año con respecto a años precedentes», ha dicho.

Igualmente ha destacado que Castilla-La Mancha es la región de España en la que más ha bajado el desempleo porcentualmente, si bien ha reconocido que en números absolutos ha sido la Comunidad de Madrid.

No obstante ha puesto en valor que Castilla-La Mancha, con una población cuatro veces menor que Madrid, haya descendido en 3.509 parados, lo que, a juicio del diputado socialista, es motivo suficiente «para sentirnos orgullosos del trabajo realizado en Castilla-La Mancha», ha aseverado.

IU atribuye la bajada del paro a la campaña de navidad y la recogida aceituna

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha felicitado de la bajada del desempleo en la región y ha atribuido este descenso al adelanto de la campaña de navidad y la recogida de la aceituna verde, aunque ha lamentado que el empleo en la autonomía siga siendo precario y estacional.

Crespo ha evaluado en rueda de prensa los datos de desempleo que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo, indicando que estas cifras «aparentan ser buenas», de modo que ha celebrado esta disminución del desempleo, aunque acto seguido se ha preguntado: «¿Qué tipo de empleo se está creando?, ¿es estable?, ¿está dignamente retribuido?, ¿permite garantizar una mínima calidad de vida?».

[ze_image id=»268249″ caption=»Juan Ramón Crespo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/crespo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

A su parecer, no es lo mismo empleo, que permite crear un proyecto de vida, que un contrato, cuya firma en muchos casos «no da seguridad para el desarrollo de una vida estable».

En ese sentido, Juan Ramón Crespo ha vinculado la bajada del paro en la comunidad al adelanto de la campaña navideña, con el «Black Friday» y el «Cyber Monday», y la de recogida de la varea de la aceituna «que ahora se recoge verde para elaborar aceite verde».

También, influyen, a juicio del líder de Izquierda Unida, los «mal llamados» planes de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo castellanomanchego que, con ayudas de 700 euros mensuales, «no se pueden llamar empleo sino ayudas de emergencia».

En suma, Crespo ha abogado por políticas que incentiven la creación de puestos de trabajo «estables» que fomenten «el desarrollo de las familias de Castilla-La Mancha».

(Visited 190 times, 1 visits today)