fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Su mensaje será "claro": "trasvase cero" - 05 julio 2017

La consejera de Fomento, Agustina García, ha avanzado hoy que el próximo 24 tendrá lugar la reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde la transmitirá el «mensaje claro» de «trasvase cero y que miren hacia otro lado porque hay otras alternativas».

Tras visitar el pantano de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara), junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de la localidad y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez, la consejera ha lamentado la evidencia de las imágenes señalando que «hay ovejas donde tenía que haber peces y hay rocas donde tenía que haber agua», ha informado la Junta en nota de prensa.


García ha detallado que, hoy, los pantanos de Entrepeñas y Buendía presentan un volumen de 326,36 hectómetros cúbicos, «un 40 por 100 menos de lo que tenían al inicio de legislatura».

[ze_summary text=»Ha destacado que la cabecera tiene un 40 por 100 menos de agua de lo que tenía al inicio de legislatura»]Ha destacado que la cabecera tiene un 40 por 100 menos de agua de lo que tenía al inicio de legislatura[/ze_summary] 

Además, ha criticado que desde hace dos años se han trasvasado por la tubería Tajo-Segura un total de 395,5 hectómetros cúbicos: «Se han llevado lo que queda ahora más 70 hectómetros más», ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños, Francisco Pérez, ha culpado de la situación actual a la «pésima forma de gestionar la cabecera durante los últimos años» y ha señalado que «el memorándum es la tarifa plana para el trasvase del agua que sale de Entrepeñas y Buendía».

El también alcalde de Sacedón ha solicitado al Gobierno central la finalización del trasvase hasta que los pantanos alcancen el 40 por 100 de su capacidad total, alrededor de 1.000 hectómetros cúbicos.

También, que se solucione el bloqueo de las desaladoras «y que trabajen en enero igual que lo hacen ahora en julio» y, por último, que «se nos asegure que, cuando en los pueblos ribereños abramos el grifo por la mañana, salga agua».

(Visited 9 times, 1 visits today)