fbpx
martes, 23 de abril de 2024
José Luis Martínez Guijarro.
Encuentro entre el Gobierno de CLM y PCAS.
Diario Oficial de CLM 20/03/2017junio 6th, 2017

La Junta de Comunidades ha acordado abrir un procedimiento de consulta participativa ciudadana, como trámite previo al inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con el fin de recabar las opiniones de los castellano-manchegos.

El Diario Oficial de la región publica hoy la resolución de la Vicepresidencia de la Junta en la que explica que el objetivo de esta iniciativa es conocer los intereses que están «latentes en la sociedad castellano-manchega y profundizar en el modelo del Estado democrático».


Por tanto, considera necesario establecer un diálogo con quienes serán los destinatarios de su actividad y considera que el procedimiento participativo es imprescindible para conseguir el «acierto y eficacia de la acción política institucional».

Así, se acuerda empezar un periodo de consulta pública participativa en el que se recabe la opinión del movimiento asociativo y de la ciudadanía sobre varias cuestiones, como la justificación de las necesidades que pretenden solucionarse o el objeto, finalidad y contenido de la reforma estatutaria.

Asimismo, se preguntará sobre la necesidad y oportunidad de su aprobación y las posibles soluciones alternativas.

En la resolución, la Junta recuerda que el tiempo transcurrido desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en 1982 hace aconsejable la redacción de un nuevo texto, para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, profundizar en su protección, aumentar el marco competencial y establecer un sistema solidario de financiación.

Las fuerzas políticas de la región concretaron su propuesta en el Dictamen de la Comisión Constitucional, aprobado el 21 de abril de 2010, donde se contenía un texto de Estatuto de Autonomía que hubiera situado a Castilla-La Mancha al mismo nivel de autogobierno que el alcanzado por otras comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón e Islas Baleares.

Por tanto, el Gobierno regional considera que ese podría ser un punto de partida para la redacción del futuro Estatuto de Autonomía.

Finaliza la primera ronda de contactos con los partidos

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado la primera ronda de contactos con partidos políticos para la reforma del Estatuto de Autonomía, con la reunión que ha mantenido hoy con el Partido Castellano (PCAS), que ha planteado que se incluyan aspectos como la despoblación o el agua.

En la reunión han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con el presidente del PCAS, Pedro Manuel Soriano, y con la miembro del Concejo Nacional de la formación, Marina Llópiz.

Con este encuentro ha finalizado la primera ronda de contactos con las formaciones políticas que tienen representación institucional en Castilla-La Mancha, salvo que haya alguna otra formación política que tenga alguna representación y quiera mantener un contacto, ha señalado Martínez Guijarro al término de la reunión.

(Visited 19 times, 1 visits today)