Mesa de las Cortes

La Mesa de las Cortes admite 221 enmiendas parciales a los presupuestos de 2017

Ha rechazado 56 por distintos motivos y 11 han sido remitidas al Consejo de Gobierno

La Mesa de las Cortes ha calificado hoy las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017 que han presentado los tres grupos parlamentarios y ha admitido 221, mientras que ha rechazado 56 por distintos motivos y 11 han sido remitidas al Consejo de Gobierno.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado a Efe de que la Mesa de las Cortes ha admitido 171 enmiendas parciales del PP, que en total presentó 232, por lo que han sido rechazadas 51 por diversos motivos y se han remitido once al Consejo de Gobierno.

Una de estas causas, ha detallado Navarrete, es que varias enmiendas contravienen lo dispuesto en el artículo 163.2 del reglamento de las Cortes, ya que supone modificación de créditos que no se cuantifican o no propone modificación de igual cuantía y sentido inverso en la misma sección.

Otras enmiendas se han rechazado porque no existe vinculación inmediata directa con los gastos e ingresos públicos y otras, ha continuado Navarrete, porque su contenido no es propio de enmienda parcial al presupuesto, sino que se trata de una iniciativa de control o dirección política que tendría mejor cabida en una Proposición No de Ley o en un debate general.

Asimismo, otro grupo de enmiendas han sido rechazadas porque no se han propuesto un texto para su inclusión en el proyecto legislativo.

Por otro lado, además de las 51 rechazadas, se han remitido 11 al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como está previsto en el artículo 163.3 del Reglamento de las Cortes -ha expuesto Navarrete-, porque suponen una minoración de ingresos y, en concreto, son aquellas enmiendas que proponen la modificación de tramos del IRPF o las bonificaciones a determinados colectivos.

Además, de las 24 enmiendas parciales que presentó el PSOE, se han admitido 22 y dos han sido rechazadas porque “no existe vinculación inmediata directa con gastos e ingresos públicos” y su contenido no se ajusta a una enmienda parcial al presupuesto.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes ha admitido las 25 enmiendas parciales que presentó Podemos y, en cuanto a las cinco enmiendas parciales conjuntas que presentaron PSOE y Podemos, se han admitido tres y se han rechazado dos porque su contenido no es propio de una enmienda parcial.

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes en la que se debatirán estas enmiendas se celebrarán los días 27 y 28 de marzo.