Reunión de la Mesa

Las Cortes de CLM reanudan su actividad con la previsión de tramitar 16 proyectos legislativos

La previsión del Gobierno regional es presentar el proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto tramitar en el nuevo periodo de sesiones 16 proyectos legislativos y reanudan la actividad con la convocatoria de un Pleno el próximo jueves día 12, en el que se votará la resolución del informe de la ley de malos tratos del año 2015.

La secretaria primera de la Cámara, Josefina Navarrete, ha comparecido ante la prensa tras la reunión de la Mesa de las Cortes en la que se ha fijado el calendario de actividades para el nuevo periodo de sesiones, que comprende dos plenos en enero los días 12 y 19, y tres plenos al mes los siguientes.

Navarrete ha explicado que la previsión del Gobierno regional es presentar en este periodo de sesiones el proyecto de ley de participación ciudadana y el proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha, por parte de la Vicepresidencia.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tiene previsto presentar en las Cortes el proyecto de ley de presupuestos generales de la Junta para 2017, la ley de acompañamiento y el proyecto de ley de cámara de cuentas y auditoría pública.

Por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la previsión es de llevar al Parlamento regional el proyecto de ley de reforma del Consejo de Formación Profesional, el de modificación de la ley de ordenación del turismo, el de estímulo económico de zonas prioritarias, y el proyecto de ley de cámaras oficiales de comercio, industria y servicios.

Además, el proyecto de ley para regular las microempresas, cooperativas rurales.

En el departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se prevé modificar la ley de caza y presentar el proyecto de ley de bienestar, protección y defensa de los animales.

Cultura está preparando la ley de mecenazgo de Castilla-La Mancha y Bienestar Social los proyectos de ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad, el de ley integral de garantías ciudadanas y el de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

En cuanto al Pleno del jueves día 12 de enero, que comenzará a las 10:00 horas, el orden del día lo componen el debate y votación de la resolución del informe de la ley de prevención de malos tratos y protección de mujeres maltratadas correspondiente al 2015, y cinco preguntas orales presentadas por el grupo popular.

Se trata de preguntas sobre el convenio sanitario con Madrid en la localidad Maranchón (Guadalajara), el nuevo hospital de toledo, el centro de salud de Bogarra (Toledo), la acumulación de amianto en Toledo y el parking del nuevo hospital general universitario de Guadalajara.

La Mesa de las Cortes ha calificado asimismo el proyecto de ley antifracking de Castilla-La Mancha para su publicación y la apertura de un plazo de quince días para la presentación de enmiendas.

Además, dos debates generales solicitados por el PP sobre las labores agrícolas y ganaderas en espacios de especial protección y sobre el transporte sanitario.

La Mesa también ha llegado a un acuerdo para la aplicación de la legislación sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública sobre la actividad de la Cámara.

Se ha calificado una proposición no de ley relativa al nombramiento de Talavera como ciudad europea del deporte, propuesta por el grupo popular.

Navarrete ha indicado que también ha llegado a las Cortes un documento del Senado que informa de la ampliación del plazo para la presentación de candidaturas por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas para la designación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional hasta el 10 de febrero de 2017, por tanto, el plazo para presentar candidaturas en las Cortes regionales es hasta el 6 de febrero.