fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
CIS Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.
Podemos no obtendría representación en la región - 09 abril 2019

El PSOE sería el vencedor de las elecciones generales en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de nueve escaños por las circunscripciones de la región, dos más de los que tiene ahora, mientras que el PP caería de 12 a cinco, llegando incluso a no conseguir representación en Guadalajara, si bien mantendría la segunda posición.

Vox sería la tercera fuerza con más representación y conseguiría un escaño en cada provincia a excepción de Albacete, mientras que Ciudadanos conseguiría tres asientos en las plazas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, según el Macrobarómetro ofrecido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas.


Este informe, recogido por Europa Press, revela además que Podemos perdería sus dos únicos escaños y no tendría representación.

Reparto por provincias

En el caso de Albacete, el PSOE tendría dos escaños por uno de PP y otro de Cs; en Ciudad Real, también el PSOE lograría dos asientos en el Congreso de los Diputados, y PP, Cs y Vox conseguirían uno cada uno.

En el caso de Cuenca, donde sólo se reparten tres escaños, PSOE, PP y Vox empatarían a uno; mientras que en Guadalajara desaparece el PP, que no lograría representación; el PSOE conseguiría dos escaños y Vox entraría con uno.

Por último, en Toledo, el PSOE se haría con dos parlamentarios, igual que el PP; mientras que Cs y Vox conseguirían un representante cada uno.

1.115 entrevistas en Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha han sido 1.115 las entrevistas realizadas, y el 74,6% de los encuestados tiene claro que irá a votar, mientras que sólo el 6,2% descarta acudir a las urnas.

Rivera, el mejor valorado

Los castellano-manchegos encuestados han ofrecido su particular valoración sobre los líderes políticos. El que mejor puntuación saca es Albert Rivera con un 4,2, seguido muy de cerca por Pedro Sánchez, que consigue un 4,1. Pablo Casado se coloca a continuación con un 3,8 de puntuación, por delante de Alberto Garzón (3,7), Santiago Abascal (3,4) y Pablo Iglesias (3).

Independientemente del voto de los encuestados, el 35,3 por 100 considera que ganará el PSOE las elecciones, mientras que el 24,2 opina que será el Partido Popular. Este porcentaje cae al 2,6 en el caso de Ciudadanos, al 1,4 en el caso de Vox y se queda en el 1 en cuanto a Podemos.

En todo caso, al margen de la respuesta anterior, el 29 por 100 prefiere que gane el PSOE, el 15,7 por 100 que lo haga el PP y el 12,1 por 100 que lo haga Cs. Vox también se impone a Podemos en esta escala y el 5,5 por 100 de los castellano-manchegos encuestados prefieren que gane las elecciones Santiago Abascal, frente al 4,5% que se inclina por el partido de Pablo Iglesias.

Así quedaría el Congreso, según el CIS

A nivel nacional, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, y su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños.

El estudio, basado en 16.800 entrevistas, otorga a Ciudadanos un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, y detrás aparece Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.

(Visited 33 times, 1 visits today)