fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
A la izquierda el portavoz del PP en las Corte de CLM, Francisco Escudero; a la derecha, el diputado regional del PSOE, José Luis Escudero.
A la izquierda el portavoz del PP en las Corte de CLM, Francisco Escudero; a la derecha, el diputado regional del PSOE, José Luis Escudero.
Polémica la declaración del vicepresidente segundo de CLM - 26 septiembre 2017

Tres partidos políticos de la región, PP, PSOE y Ciudadanos, han reaccionado al presunto olvido en la declaración de bienes de 2015 y 2016 de una fondo de inversión de José García Molina por valor de 60.000 euros, cuestión que sí aparece en su declaración de 2017.

La declaración y el viaje, los «escándalos» de Molina, según el PP

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha lamentado los «escándalos» que se vienen sucediendo estos días en la región, con el líder de Podemos José García Molina de protagonista, de lo que ha echado la «culpa» al presidente regional, Emiliano García-Page.


En comparecencia pública, Cañizares ha opinado que «la política» en la comunidad «no la lleva García-Page, sino García Molina, que se dedica a hacer viajes para apoyar el referéndum en Cataluña que limita los derechos y quita parte de la soberanía nacional que les corresponde a nuestros ciudadanos».

«Es lo que tenemos en Castilla-La Mancha por culpa de García-Page y que tengamos que dar espectáculos con un vicepresidente segundo que en lugar de defender los derechos de los castellano-manchegos lo hace sólo de un parte en contra, que considero de extrema gravedad», ha argumentado Cañizares.

Se ha referido, con ello, al viaje de García Molina a Barcelona para entrevistarse con el vicepresidente del Gobierno catalán y, ahora, «a otro escándalo», al desvelarse que no ha declarado 60.000 euros y que, ha ironizado, «ha tenido la enorme suerte de que el último año ha ahorrado más de lo que ha ganado».

Un tema, según el portavoz ‘popular’, que «Castilla-La Mancha esté sumida en el descrédito político a nivel nacional, el abandono en la gestión a nivel regional y, con ello, la pérdida de los caminos para que los castellano-manchegos vivan un poco mejor».

Cañizares ha tachado de «gravísima» la ocultación de 60.000 euros en la declaración de bienes del «vicepresidente segundo», ha recalcado, que «no se soluciona dando una mera explicación de que es un error» y ha pedido a García-Page que «tome cartas en el asunto».

«Si (García Molina) no es capaz de aclarar de aquí a mañana su declaración patrimonial, tiene que ser cesado», ha pedido Cañizares, quien ha precisado que «puede que haya mentido sin voluntad, pero no es reconocible que se puede olvidar de 60.000 euros».

Según Cañizares, «son demasiadas preguntas que debe responder García-Page y que averigüe que ha pasado con ese patrimonio y como ha aumentado de forma exponencial en un año», ha sustentado.

Una actuación que, a juicio de Cañizares, hace que «se nos esté tomando el pelo y García-Page sigue escondido ante los escándalos que se suceden al meter a Podemos en su Gobierno y ya está bien de dar la callada por respuesta».

«Mañana García Molina vendrá a las Cortes, pero si no es capaz de explicarlo que no venga», ha pedido el portavoz ‘popular’, quien ha pedido al presidente regional que «lo cese esta misma tarde para que el Gobierno de García-Page y Podemos no vuelva a dar espectáculo que está avergonzando a todos los castellanomanchegos», ha zanjado.

El PSOE dice que «Cospedal ha sido campeona en falsear y olvidar en sus declaraciones»

El diputado del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Escudero, ha lamentado que el PP esté «instalado en el ruido y el alarmismo» cuando el Gobierno regional «sigue tirando para revertir los recortes» de la anterior Legislatura presidida por María Dolores de Cospedal.

Escudero ha rechazado así en rueda de prensa las argumentaciones del portavoz ‘popular’, Francisco Cañizares, quien en comparecencia previa ha vuelto a ‘cargar’ sobre el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, de incapacidad para gobernar y no ser capaz tampoco de parar los «espectáculos» que está dando el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos CLM, José García Molina.

Precisamente, en este contexto, acerca de la noticia aparecida hoy en el diario ABC de que García Molina no ha declarado 60.000 euros, Escudero se ha refugiado en que «el PP no es el más indicado para hablar de olvidos en declaraciones de bienes».

«Si alguien falseaba y sufría amnesia al hacer la declaración eran Cospedal y sus consejeros», ha señalado Escudero, quien ha tirado de hemeroteca y ha citado que «se le olvidaba una cosa tan pequeña», ha ironizado, «como un cigarral, 12.000 metros cuadrados, o locales en Albacete o un piso en Madrid».

Además, sobre los que fueron sus consejeros, «entregaron un año después de las elecciones sus declaraciones y hubo que tirarlos de las orejas para que lo hicieran», de ahí que, haya reiterado, «el PP no puede dar lecciones en cuanto a declaraciones de patrimonio».

«Cospedal ha sido campeona en falsear y olvidar en sus declaraciones, y también de sus consejeros», ha repetido Escudero, que ha lamentado el «cinismo» de las críticas de los ‘populares’.

En defensa de la actuación del Ejecutivo regional, Escudero se ha fijado en los trabajadores del Museo del Ejército y la huelga emprendida para reivindicar el cese del contrato a la empresa concesionaria del servicio de seguridad por la vulneración de sus derechos fundamentales.

Aquí, ha rememorado que «a Cospedal se la exigió el cese del contrato y a Cañizares, que en febrero exigió que se rescindiera el contrato, se le ha olvidado decir que García-Page ha cumplido lo que se comprometió y ha terminado con el contrato».

Por último, y en defensa de las actuaciones gubernativas, ha referido como el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Ley de Estímulo Económico para Zonas prioritarias con el objetivo de que «se instales nuevas empresas y se dinamice la economía en las zonas locales más deprimidas», ha subrayado.

«El PP sigue instalado en el ruido y, mientras, el Gobierno de García-Page sigue trabajando en revertir los sádicos recortes de Cospedal», ha sentenciado.

Ciudadanos pide explicaciones en sede parlamentaria

La portavoz regional de Ciudadanos (C’s), Orlena de Miguel, ha tachado hoy de «llamativo» que al vicepresidente regional, José García Molina (Podemos), se «le haya olvidado hablar de 60.000 euros» en su declaración de bienes y le ha emplazado a dar explicaciones de ello en sede parlamentaria.

De este modo se ha referido De Miguel a la información aparecida acerca de que el número dos del presidente regional, Emiliano García-Page, ocultó en su declaración de bienes de los años 2015 y 2016 un fondo de inversión de 60.000 euros.

«Ojalá todos nos pudiésemos olvidar de que tenemos 60.000 euros en un cajón, pero creo que no es lo normal», ha afirmado De Miguel, a quien «le parece bastante extraño que, a pesar de tener una vida muy austera, como él mismo ha apuntado, haya podido casi duplicar sus ahorros; es muy llamativo», ha insistido.

En este contexto, ha señalado que «no es la primera figura de Podemos que ha tenido esta suerte en sus finanzas, ya que también tenemos varios diputados en el Congreso que han conseguido ahorrar más de lo que ganan».

Y ha ironizado con que «es una de esas cosas extrañas que, si se pudieran trasladar a la gestión del dinero público, pues aplaudiríamos esa multiplicación de los panes y los peces».

Sin embargo, ha lamentado la dirigente de Ciudadanos, «demuestran en la gestión pública que no saben hacerlo así, solamente debe ser para las gestiones privadas y tendrá que dar explicaciones en sede parlamentaria, que es donde tiene que decirlo», ha aseverado.

(Visited 94 times, 1 visits today)