fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo.
Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo.
Elecciones municipales 2019 - 05 marzo 2019

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha sido tajante al entender que «sería un error catastrófico que hubiera más de una candidatura» de la izquierda a los próximos comicios municipales, «no tendría demasiado sentido», y que va a luchar porque «haya una sola en la que cojamos todos».

Es la reflexión que ha realizado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, este martes en Toledo, sobre el escenario político de Ganemos ante las próximas elecciones municipales y extrapolable a las elecciones autonómicas tras el acuerdo de Izquierda Unida y Podemos a concurrir en confluencia.


«Es fundamental, y no contemplo otro escenario, que a la izquierda del PSOE sólo exista una candidatura y sea resultado de un proceso abierto, amplio, participativo, integrador y que no deje absolutamente a nadie fuera» porque «nuestros votantes no nos lo perdonarían», ha vaticinado.

Para el también coordinador local de IU, «estamos a tiempo de organizarlo, tenemos capacidad de ilusionar, motivar y las herramientas para poder hacerlo», que se pondrán sobre la mesa en la asamblea programada para el miércoles (19:00 horas) en la Urbana 6.

Una asamblea que servirá, según ha explicado, «para dar ideas, propuestas, sugerencias en las candidaturas de cara a las elecciones» y para hacer, así, buenos los resultados electorales de hace cuatro años, «los mejores para la izquierda desde el 83 en Toledo», que estuvieron basados «en la unidad, la participación y abierto a todos los que quisieron aportar».

De hecho, ha remarcado, «cuatro años que han sido buenos para la ciudad y los toledanos y que no debemos desperdiciar, por eso debemos contar con la gente, dedicarle tiempo, sentarnos a escuchar, que es mucho más que los afiliados» y como ejemplo ha puesto que los afiliados de IU y Podemos no alcanzan ni el 5 por 100 de los 7.500 votantes de las últimas elecciones.

Mateo, que ha calificado de «magnífico, y lo aplaudimos», aunque insuficiente, el acuerdo entre IU y Podemos para concurrir juntos a los comicios autonómicos, ha entendido que «es una estupenda base para trabajar y ampliar» el respaldo municipal bajo el prisma de «hacer participe a la gente y que se moje».

«Escuchar a la gente ha sido una de las bases del éxito de hace cuatro años. No podemos desperdiciarlo y hay que hacer hueco a la hora de conformar esas candidaturas, no solo con partidos políticos, sino con independientes, colectivos y asociaciones, para frenar al bloque de derechas», ha enunciado.

Y, en este contexto, se ha decantado por unas primarias abiertas y ciudadanas y que «luego cada uno decida si se queda de espectador, si entra en la negociación y es otro actor más en una mesa de negociación, o que busquemos entre todos una fórmula abierta y participativa en la elaboración de las listas», ha dicho.

Para Mateo el programa electoral no sería problema, ha rechazado que sea problema de «nombres» y si de «como entendemos la política municipal y contar con la ciudadanía», y también ha descartado «el ordeno y mando» porque, a su juicio, «no es práctico, no funciona y tenemos experiencias sobradas».

«Ganemos representa la izquierda de verdad y para ampliar y mejorar los resultados tenemos que implicar a la gente y en la asamblea de mañana contemplaremos todos los escenarios de confluencia real y efectiva que trascienda de los partidos políticos», ha concluido.

(Visited 50 times, 1 visits today)