fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo; y Manuel González Ramos, delegado del Gobierno en CLM
Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo; y Manuel González Ramos, delegado del Gobierno en CLM. Foto - Rebeca Arango
González Ramos, delegado del Gobierno en CLM - 18 diciembre 2018 - Castilla-La Mancha

Manuel González Ramos, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha afirmado hoy en una reunión con periodistas en Toledo para realizar un balance del año, que respecto al trasvase Tajo-Segura «hay un cambio de paradigma» tras el cambio de Gobierno en España y que, por lo tanto, «me gusta la música en la nueva gestión del agua que se desarrolla en el Ministerio para la Transición Ecológica». Ha recalcado que «en tres años se va a duplicar la desalación actual. El cortoplacismo nos irrita a todos, yo quiero que todos tengamos razón y las demandas queden satisfechas. Lo que tenemos claro es que no se puede aportar la oferta de agua que algunos territorios demandan. Soy muy beligerante y necesitamos saber dónde va el agua, cuál es su uso».


Preguntado por qué con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no se ha acabado con el trasvase Tajo-Segura, el delegado del Gobierno en CLM se ha preguntado: «¿Alguien puede tomar decisiones de la noche a la mañana? Hay que aplicar el sentido común. No entiendo que no haya agua para trasvasar a los pueblos del arco mediterráneo de la noche a la mañana, a corto plazo. Porque de la noche a la mañana no se pueden hacer muchas cosas, pero se han empezado a hacer».

Por eso ha insistido una y otra vez en la desalación, «porque Hugo Morán, secretario de Estado, lo ha explicado una y otra vez, que queremos duplicar el agua desalada en tres años, pasar a 400 hectómetros cúbicos y no los 200 actuales».

Lo que tiene claro es que «llevamos más de 30 años en los que se habla mucho de enfrentamientos entre territorios, ninguno está contento y cuando todos están descontentos es que algo funciona mal. Pero yo estoy satisfecho, porque por una vez se ha puesto el cascabel al gato y las demandas infinitas de Murcia no se pueden sostener solamente mirando a Entrepeñas y Buendía, porque vienen períodos de sequía y hay que mirar con perspectiva de futuro, cuando nos dicen que el cambio climático está aquí».

También se ha referido a la postura que mantiene el PP, «la demagogia es ilimitada y ahora se suman a cualquier cosa que antes no hicieron».

«El ATC es un basurero nuclear, no nos engañemos»

También se ha referido al ATC, al que ha definido como «un basurero nuclear, no nos engañemos. Cospedal quiso quitar el problema a varias autonomías del PP y ponerlo en el corazón de España, en Villar de Cañas (Cuenca). Por eso no entiendo las declaraciones del presidente del PP de CLM (Paco Núñez), cuando habla de investigación con el basurero nuclear. Porque la investigación no justifica la presencia de un basurero nuclear. Y Núñez se empeña en justificar que debemos tener ese basurero en CLM, es una barbaridad».

Por ello ha destacado «la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, que fue valiente y acertada, ya que CLM no era la primera, sino la tercera o cuarta comunidad en idoneidad para instalarlo».

Y Talavera, ¿tiene arreglo?

Y, por supuesto, también ha hablado de Talavera y la situación económica que vive desde hace años. Cuando se le ha preguntado si Talavera tiene arreglo, González Ramos ha señalado lo siguiente:

«Ha habido cierto olvido en Talavera en general. Y no hablo de unos o de otros, uno de los temas por los que Talavera se está haciendo oír, y están en su derecho y tienen sus razones, es el tren convencional, que sufre paradas impropias de un país como España. Bien, pues lo que ha hecho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es anunciar un plan de choque para revertir poco a poco la situación actual. De hecho, en mayo de 2019 se llegará al cambio total de 11 máquinas».

También ha destacado que la Delegación del Gobierno en CLM «ya tiene representación en la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, que antes no tenía. Y hay otros problemas de Talavera que requieren más tiempo, como la línea del AVE, porque hay que hacer una declaración de impacto medioambiental… Hay cosas que hay que acometer poco a poco, porque lo cierto es que Talavera pierde población por meses».

 

(Visited 56 times, 1 visits today)