fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Pablo Bellido y Page, presidente de las Cortes de CLM y de la comunidad autónoma.
"Sería injusto abrir el debate de la sucesión" - 21 julio 2019 - Toledo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se ha pronunciado al respecto de un hipotético planteamiento de repetir mandato del secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, algo que, en su opinión, «entroncaría con la máxima coherencia».

En una entrevista con Europa Press, Bellido ha dicho que en todo caso hay que evitar hablar de «relevos y sucesiones» en estos casos, ya que García-Page es «una persona que ha llevado al PSOE de estar en la oposición y gobernar una diputación de cinco a gobernarlo todo y entendiéndose con todos».


Por ello, abrir ese debate sería «injusto» y «perjudicaría» a la familia socialista, por lo que prefiere seguir trabajando como «normalidad» y «seguir adelante» bajo un liderazgo «que reúne todos los condimentos necesarios por ser inteligente, emocional, positivo y vertebrador». «No hay que fomentar ese debate. Sería equivocado».

Bellido ha reconocido que la posición de mayoría absoluta de la que disfrutará este mandato el Gobierno de Castilla-La Mancha provocará tener «más capacidad, tranquilidad y confianza» en las Cortes regionales.

La “descopedalización” del PP que Casado “tiene” que imitar

Pablo Bellido también ha invitado al Partido Popular a nivel nacional a «mirar» el cambio de actitud en el seno de los ‘populares’ castellano-manchegos, que bajo el liderazgo de Paco Núñez ha superado su «cospedalización».

En una entrevista con Europa Press, ha reconocido sentirse «muy reconciliado» con lo que entiende como una nueva «actitud» del PP de Paco Núñez en Castilla-La Mancha.

«Me gustaría que el PP nacional mirase cómo se hacen aquí las cosas. El PP del pasado incurrió en el error de estar ‘cospedalizado’ y con odio al adversario, en la persecución, en los recortes y en la mentira», ha afirmado Pablo Bellido.

En su opinión, el PP de 2019 «no representa esa continuidad», y es algo que hay que «agradecer y valorar», ya que ahora el PP es «gente moderada, propositiva y que no fomenta el odio», afirmaciones que defiende aunque puedan provocarle «pérdida de votos».

También ha tenido palabras positivas para Ciudadanos, que se ha estrenado en las Cortes de Castilla-La Mancha «con carácter propositivo» y «ganas de trabajar«; mientras que sobre Podemos tras su desaparición parlamentaria, ha dicho que «entristece» ver cómo dirigentes del partido en la región «van ahora a otras regiones a frustrar el cambio político», en alusión a la presencia de Mario Herrera y Francis Gil en el equipo negociador de la formación morada en La Rioja.

«Reconciliado» con el PP

En el plano personal, ha hecho referencia a la denuncia del PP de Azuqueca de Henares que le llevó a ser investigado por un supuesto delito en la construcción de un Centro Joven en la localidad cuando era regidor.

«Tengo que decir que me encuentro reconciliado con el PP. Ya he superado aquél proceso infausto», ha dicho al respecto.

Favorable a la posibilidad de explorar un himno para CLM

Preguntado por la circunstancia de que Castilla-La Mancha carezca de himno pese a estar contemplada su creación en el Estatuto de Autonomía, ha dicho que «si hay iniciativas que puedan mejorar el marco de lo simbólico», no se opondría.

«Siempre me he sentido más identificado con las cuestiones sociales que simbólicas. Podríamos tener un himno, aunque generaría un debate social al respecto. Los símbolos que unen a Castilla-La Mancha más allá de su bandera y denominación son los servicios públicos, la solidaridad y la libertad. De eso nos sentimos orgullosos los castellano-manchegos.

¿Fórmulas mixtas para la nueva ley electoral?

Bellido se ha pronunciado al respecto de una hipotética reforma de la ley electoral tanto a nivel regional como nacional, rechazando de plano la idea de una circunscripción única y valorando como «interesantes» otros modelos como el vigente en Grecia -que premia con 50 diputados al ganador- o una fórmula mixta en la que se elija al Gobierno en un proceso y al Parlamento en otro como alternativas a una normativa actual que propicia que haya «bloqueos», como ocurre en estos momentos en España.

Sobre la ley electoral de Castilla-La Mancha, que fija en 33 los diputados para algo más de dos millones de ciudadanos, ha manifestado que provoca que no haya una buena representación de la sociedad en el Parlamento. «No estaría de más tener una representación como Extremadura, Aragón o Castilla y León«.

El sistema electoral, ha dicho, «tiene que ser proporcional y tener una cierta corrección en favor de las circunscripciones pequeñas».

«Si hubiera circunscripción única en España no habría diputados de Cuenca o de Soria. No participo de la doctrina de un colegio electoral único que creo que castigaría a las provincias más pequeñas o con menos población», ha manifestado el presidente del Parlamento castelllano-manchego.

«Sánchez debe ser presidente del Gobierno»

Sobre el punto actual de las negociaciones de Pedro Sánchez, ha enfatizado que el líder socialista «debe de ser el próximo presidente del Gobierno y el resto de fuerzas no debería impedirlo».

«El PSOE tendrá que ceder en algunas cuestiones, pero es la fuerza más votada y la mayor parte de la ciudadanía espera que gobierne Sánchez», ha agregado.

Con todo, ha apelado a la abstención de partidos como el PP, recordando cómo el PSOE decidió «anteponer los intereses de España a su propia visión moral de las cosas sólo para dar salida» al bloqueo de la última investidura de Mariano Rajoy.

 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)