fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Page y García Molina en el Debate de CMM. Foto - Agencia EFE
Elecciones autonómicas 2019 - 21 mayo 2019 - Castilla-La Mancha

En el bloque dedicado a Educación, Cultura e Igualdad, dentro del debate electoral organizado por la televisión autonómica, las posturas han sido diversas, diferentes y en muchos casos enfrentadas. Lo que van a leer es un resumen de las intervenciones de los cinco protagonistas, los cinco candidatos a ocupar, a partir del domingo 26 de mayo, la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Page (PSOE), «la Educación y la Cultura va en los genes del PSOE»

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha recordado que en la época del PP en el Gobierno de la Junta, de 2011 a 2015, con Cospedal, «hubo 6.000 despidos en Educación y se triplicaron los barracones (en los que se impartían las clases ante la falta de centros). Por eso tenemos la credibilidad de que nos estamos reenganchando a los centros rurales en toda la región, porque la apuesta por la Educación y la Cultura va en los genes del PSOE. Y devolver las competencias al Estado es empobrecer a los docentes».


Page ha recordado que «en ni una comunidad autónoma se ha revertido tanto y tan deprisa en Educación y Sanidad, vamos muy por delante. Por ejemplo, cuando entré el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estaba a la mitad y con 5.000 alumnos menos que ahora».

Paco Núñez (PP), «quiero una Educación bilingüe, moderna y de vanguardia»

Paco Núñez, candidato del PP, ha señalado que quiere «una Educación de calidad, bilingüe, moderna y de vanguardia, pública pero sin renunciar a la concertada. Y queremos estar orgullosos de ser españoles y castellano-manchegos, y de estar en defensa de la tauromaquia, la caza, la Semana Santa… Y que el deporte sea un pilar básico para la juventud».

A continuación ha leído varios planes de Page… «Planes que prometía en la pasada campaña electoral y que no ha cumplido ni uno solo. Los interinos no tienen estabilidad en el empleo, no hay apertura de escuelas rurales, ha querido reducir la Educación concertada, ha querido eliminar el concordato con la Santa Sede o que no hubiera curas en los hospitales para dar la extrema unción (ante esta última aseveración, Page ha respondido que era mentira, «los curas siguen en los hospitales y se ha incrementado el presupuesto de la Educación pública porque fueron ustedes los que la perjudicaron»).

En definitiva, «queremos que los padres tengan libertad para elegir el centro de sus hijos, queremos ampliar la concertada al Bachillerato, ningún centro de educación especial se va a cerrar o vamos a duplicar el prespuesto de I+D+i».

José García Molina (Podemos), «queremos ampliar la gratuidad de los estudios»

Mientras, el candidato de Podemos, José García Molina, ha comenzado afirmando que la Cultura y la Educación públicas «son las que dan la igualdad. Mis hermanas y yo somos hijos de un camionero y una costurera, quienes pudimos tener estudios gracias a la escuela pública, eso es igualdad de oportunidades. Por eso queremos ampliar la gratuidad de los estudios para que la juventud que quiera estudiar no tenga que temer por los créditos de la matrícula porque no los van a tener que pagar».

En este momento ha contestado a Page cuando ha afirmado que la Cultura y la Educación están en los genes del PSOE, al afirmar que «la bajada de las horas lectivas se la hemos tenido que sacar a tirabuzón, señor Page».

A lo que Page ha contestado de la siguiente forma: «Pero si usted (por Molina) votó en contra de los Presupuestos regionales, usted dejó a la gente solo por querer entrar en el Gobierno».

Y ha vuelto a hablar de la escuala privada y concertada, «cuando algunos hablan de ellas no lo hacen de la libertad de quien se la puede pagar. ¿Cómo vamos a creer en la escuela privada concertada cuando tenemos una escuela pública que merece mucho más apoyo del Gobierno y a la que podemos ir todos?».

Carmen Picazo (Ciudadanos), «me quita el sueño que por un mal sistema educativo…»

«Me quita el sueño que por un mal sistema educativo nuestros hijos pierdan el futuro. Necesitamos hablar de los profesores, darles el lugar preponderante que merecen, porque la Educación se ha visto lastrada por las políticas del PSOE y del PP. Y la UCLM siempre me tendrá a su lado, basta ya de profesores de usar y tirar».

Porque, ha recalcado, «a los interinos se les ha reducido la jornada y con salarios precarios, la Educación nos la vamos a tomar en serio, vamos a devolver la dignidad a nuestro sistema educativo, vamos a fomentar la Formación Profesional…».

Daniel Arias (Vox), «que los padres tengan libertad para elegir el colegio de sus hijos»

El candidato de Vox, Daniel Arias, ha indicado que ellos tienen tres pilares: «Los padres, los profesores y los alumnos, porque no se los está atendiendo completamente. Queremos que los padres tengan libertad para elegir el colegio de sus hijos, hay mucha burocratización y los profesores no pueden preparar las clases. Creemos en la Educación pública, concertada y privada, pero por encima de todo en la libertad de los padres para elegir, por eso apostamos por el cheque escolar. Porque los profesores no pueden dar bien las clases debido a la burocracia que tienen que rellenar, eso lo vamos a simplificar. Creemos en la igualdad de derechos y deberes para todos».

(Visited 63 times, 1 visits today)