fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Page, junto a los miembros del Consejo Consultivo, en el que han tomado hoy posesión Araceli Muñoz, Antonio Conde y Sebastián Fuentes.
Page, junto a los miembros del Consejo Consultivo, en el que han tomado hoy posesión Araceli Muñoz, Antonio Conde y Sebastián Fuentes.
Así lo dirá en la Conferencia de Presidentes - 05 septiembre 2019 - Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebre se abra una «reflexión colectiva e institucional» sobre una agenda de armonización, que aborde no solo fiscalidad sino también el uso de las lenguas cooficiales.

 


Durante su intervención en el acto de toma de posesión de los miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el presidente autonómico ha defendido que sería necesario avanzar en dicha armonización porque «hay normas que se han desarrollado» en las comunidades autónomas, algunas de las cuales generan «distorsión», como por ejemplo las relacionadas con la recaudación de los impuestos transferidos a las comunidades autónomas.

Page, la financiación autonómica y las lenguas cooficiales y el empleo

«Hay mucha normativa hecha sobre la base de la competencia mal entendida entre comunidades autónomas o la envidia insana y se producen contradicciones e incluso demagogia», ha reflexionado el presidente autonómico que, por ejemplo, ha denunciado que determinadas autonomías pidan más fondos de financiación autonómica, pero al tiempo aboguen por bajar los impuestos que tienen transferidos.

En este sentido, si bien ha dicho que en esa agenda de análisis para armonizaciones, la fiscal es «evidente», también se podría plantear otra sobre el uso de las lenguas cooficiales y, al tiempo que ha dicho que no es contrario a que el catalán se hable en Cataluña, ha sostenido que sí es «contrario a que el idioma signifique una diferencia de igualdad de trato o de derechos» hacia aquellos ciudadanos que solo hablan castellano, como por ejemplo en el acceso al empleo público.

Ha precisado que eso pasa en todas las comunidades autónomas donde hay lenguas cooficiales y ha defendido que, teniendo en cuenta la protección a la diversidad y la pluralidad, ésta «no puede ser a costa de cercenar derechos básicos» de quienes no hablan dichas lenguas cooficiales.

(Visited 34 times, 1 visits today)