sábado, 20 de abril de 2024
sánchez Ilustración de Tomás Martín del Amo. inscritos
Ilustración de Tomás Martín del Amo.
Reacciones a la convocatoria de elecciones generales - 15 febrero 2019

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido convocar elecciones generales para el 28 de abril. El presidente ha tomado la decisión tras no lograr sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y en Castilla-La Mancha ya hay reacciones a esta convocatoria electoral.

Page cree que las elecciones cierran el debate de la autodeterminación y son una «lección» para quienes criticaban a Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este viernes que la convocatoria de las elecciones supone por un lado que los independentistas «no podrán esperar» siquiera que después se pueda debatir sobre autodeterminación y da una «lección» por otro a aquellos que decían que el responsable del Ejecutivo central «estaba dispuesto a agarrarse a la silla a cualquier precio y de cualquier manera».


En declaraciones a los medios tras inaugurar en Toledo el Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha, García-Page ha destacado que «lo que ha puesto fin, de verdad, a esta legislatura, ha sido la firmeza de fondo, más allá de lo que algunos quieren pintar como apariencias del Gobierno, frente al intento de autodeterminación de los independentistas en Cataluña», un debate que ya no se podrá tener.

[ze_image id=»293831″ caption=»El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/page_elecciones.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Igualmente, se ha referido a «todos aquellos que han estado permanentemente insultando al presidente del Gobierno» ya que con la convocatoria electoral «hoy aprenden una lección». A su juicio, «es bueno y saludable para la sociedad española que quede muy claro que en la convocatoria electoral hay un planteamiento clarísimo de que hablen los españoles, de generosidad con la sociedad» española.

Además, según el presidente de Castilla-La Mancha, Sánchez «demuestra un objetivo democrático que era sanear la política española después de la grave crisis de corrupción que planteó el PP y su sentencia» pero también, ha agregado, «que se ha llegado hasta donde se ha podido».

No obstante, García-Page ha admitido que, «desde el punto democrático todo el mundo hubiera preferido que se terminara la legislatura» porque «el escenario permitiría al menos, a los que tenemos mucho ansia de igualdad, avances sociales, que eran desconocidos».

Convencido de que el adelanto de la convocatoria no perjudica al PSOE, ha incidido en que en estos meses el Gobierno «ha podido exhibir que frente al monodiscurso de que no había espacio para los servicios sociales y para cambiar las cosas, que la recuperación económica iba por un lado y la recuperación social ya vendría, frente a eso se ha puesto de manifiesto que sí hay espacio para la recuperación social y que las dos cosas tienen que ir al mismo tiempo».

Núñez critica el sobrecoste por la doble cita electoral y cree que Casado será presidente

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado este viernes que el PP «está preparado para gobernar España a partir de abril y Castilla-La Mancha a partir de mayo», tras conocerse el adelanto electoral de los comicios generales para el próximo 28 de abril.

«Pablo Casado está preparado para ser el presidente del Gobierno que España necesita», ha dicho Núñez, que se ha mostrado convencido asimismo de que «los castellano-manchegos saben que la ineficacia y la incapacidad de Page y su pacto con Podemos no se puede repetir», por lo que, a su juicio, hará que «el PP vuelva a ganar las elecciones también en Castilla-La Mancha y yo seré el presidente de la Junta a partir de mayo».

[ze_image id=»293927″ caption=»El presidente del PP de CLM, Paco Núñez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/fotonoticia_20190215135330_1920.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Núñez, sin embargo, ha lamentado la actitud de Pedro Sánchez señalado que «el PSOE no ha pensado en España y en los españoles» al convocar «dos elecciones seguidas con menos de un mes de diferencia, que van a suponer un coste de 200 millones de euros más». «Y ese gasto se produce para evitar que coincidan las elecciones autonómicas y nacionales, por intereses partidistas del PSOE», ha mantenido.

Según Núñez, «Sánchez y Page no se han puesto de acuerdo y creen que, si se convocan por separado, van a poder mejorar los pactos que tienen tanto Sánchez con los independentistas como Page con la izquierda radical de Podemos», ha informado el PP en un comunicado.

El PP de CLM llama «irresponsable» a Sánchez por no hacer coincidir las generales con las municipales y autonómicas

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha llamado «irresponsable» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no hacer coincidir las elecciones generales con las municipales, autonómicas y europeas, fijadas para el 26 de mayo.

Cañizares cree que Sánchez ha optado por el 28 de abril porque cree que es la fecha que electoralmente le beneficia más a él y menos a sus «enemigos», al tiempo que ha advertido de que los ciudadanos no entienden que se vayan a celebrar dos elecciones en menos de un mes.

[ze_image id=»293826″ caption=»El portavoz del PP en las Cortes de CLM, Francisco Cañizares.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/paco_canizares.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Es un hecho «irresponsable», ha dicho el portavoz de los parlamentarios ‘populares’, no solo por el coste electoral de celebrar dos procesos electorales, dinero que se podría «usar para la gente de nuestro país», sino por el «desgaste» que supondrá para los electores.

El PSOE de CLM afirma que el 28 de abril es la fecha «correcta» y critica contraposición de posturas sobre la fecha del PP nacional y regional

El Grupo Parlamentario Socialista opina que la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocar elecciones generales –el 28 de abril– es la «correcta», por lo que se ha mostrado partidario de no confundir a los electores mezclando todo «en un tótum revolútum», es decir, celebrando todas las elecciones en un mismo día.

Así se ha pronunciado el diputado socialista Feranando Mora en rueda de prensa en las Cortes castellano-manchegas, donde ha defendido que la convocatoria de elecciones es consecuencia de que Sánchez «no ha cedido a las presiones de los independentistas».

[ze_image id=»293904″ caption=»Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de CLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/fotonoticia_20190215133119_1920.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Además, se ha mostrado «perplejo» de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya asegurado que el PP está «contento» con la fecha de las elecciones generales y, sin embargo, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, salga diciendo que «es mala fecha». «El ejército de Pancho Villa está mejor organizado que el PP», ha bromeado el diputado socialista.

Según ha dicho Fernando Mora, los alcaldes y presidentes autonómicos «de todos los partidos» se han sentido «aliviados» al conocer la fecha de las generales, porque, según ha manifestado, todos ellos quieres que se les valore «por lo que han hecho».

No obstante, Mora ha asegurado que las elecciones «le vienen fatal» al PP en todos los ámbitos, especialmente, en el general. «Cuando en la manifestación del domingo Casado escuchó: ‘Santiago, presidente’, al presidente del PP se le cayeron los palos del sombrajo», ha apuntado.

Podemos CLM dice que van «confiados» y con la idea de construir una mayoría «fuerte» que impida volver atrás

El secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que acuden a la convocatoria electoral «confiados» y con la intención de «construir una mayoría social y política fuerte que permita que España siga mirando hacia adelante y no vuelva a mirar, como quieren algunos, hacia atrás».

En declaraciones a los medios, tras participar en el Foro de la Ciudadanía en Toledo, García Molina ha defendido la necesidad de aunar esa mayoría para evitar que pase lo que en Andalucía y que el Gobierno de España «vuelva a recaer en las manos de quienes han dejado tirada a la gente».

[ze_image id=»206062″ caption=»José García Molina, en una foto de archivo» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/jose_garcia_molina.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

No obstante, ha defendido el trabajo que ha realizado Podemos para que los Presupuestos Generales del Estado pudieran salir adelante –«a veces hemos trabajado más que el Gobierno», ha destacado– «porque sabíamos que era un presupuesto que favorecía a la mayoría social del país y revertía la dinámica de recortes del PP».

Sin embargo, «el nacionalismo catalán y el más rancio nacionalismo español se han puesto de acuerdo en tumbar los presupuestos», ha lamentando, criticando que «para unas cosas parece que siempre se están peleando pero para otras no».

Finalmente, García Molina ha indicado que aunque el Gobierno «parecía frágil» contaba en los temas sociales con una mayoría social amplia.

Cs CLM aplaude que se devuelva «la voz al pueblo» tras una «legislatura fallida»

La portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha valorado positivamente la convocatoria de elecciones porque «por fin se va a devolver la voz al pueblo español tras esta legislatura fallida».

«Hemos perdido ya nueve meses en los que España ha estado en manos del sanchismo, en este Gobierno frankestein del PSOE con populistas e independentistas», ha indicado De Miguel en nota de prensa.

[ze_image id=»292424″ caption=»Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/Orlena_de_Miguel_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De Miguel ha señalado que «Sánchez va a querer resucitar este Gobierno» y «para frenarlo el 28 de abril debemos llenar las urnas de votos naranjas, porque el futuro tiene que estar en manos de quienes amamos este país y queremos lo mejor y no, de quienes quieren liquidarlo».

Finalmente, ha indicado que «ha llegado el momento de una nueva etapa política, necesitamos un gobierno liberal, constitucional y europeo» y ha concluido que «Cs es ese modelo y lo vamos a poner en marcha haciendo reformas, pasando de viejas ideas, uniendo y no dividiendo porque quien quiera sumar nos tendrá a nuestro lado».

Tolón defiende que la decisión de Sánchez deja claro «que no había pacto oculto del PSOE con independentistas»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha considerado que el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «deja claro que no había pacto oculto del PSOE con independentistas».

Así ha reaccionado Tolón preguntada sobre la celebración de elecciones generales el 28 de abril en su visita al aparcamiento disuasorio del barrio toledano de Santa Teresa.

[ze_image id=»293888″ caption=»Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/02/Inauguracion_primera_fase_parking_Santa_Teresa_20190215298.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Tolón ha indicado que el PSOE no va tener un pacto oculto con «los que quieren romper España» debido a que están orgullosos de la Constitución de 1978 que fue el mayor consenso que ha habido en este país y donde se antepone la unidad de España.

No obstante, ha lamentado que, desde el punto de vista político, ha habido algún partido político que se ha querido aprovechar de la situación actual de forma partidista. «Los ciudadanos tienen derecho a expresar y decidir el futuro de este país y van a tener la oportunidad el 28 de abril», ha apostillado.

Preguntada sobre la falta del consenso que hay en la actualidad ha recordado que este país ha tenido problemas «muy serios» como el terrorismo donde todos los partidos «hicieron un buen ejemplo de consenso» a través del diálogo y la escucha.

Por ello, ha asegurado que es el momento de que los partidos constitucionalistas que creen en la unidad de España se sienten, hablen, reflexionen y busquen soluciones «al problema más grave» que tiene el país como es la unidad de España.

Además, ha añadido que el adelanto de las generales significa que en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo se va a poder hablar de Toledo, de Castilla-La Mancha, de lo que se ha hecho durante los últimos cuatro años y de lo que se va poder hacer en un futuro en la ciudad y en la región.

(Visited 22 times, 1 visits today)