sábado, 20 de abril de 2024
II Foro Ciudadano de CLM 01/02/2017junio 6th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de todo su equipo de Gobierno, ha asistido al II Foro Ciudadano celebrado en esta mañana en Toledo. El presidente ha anunciado que espera tener este año en borrador del nuevo Estatuto de Autonomía y la nueva Ley Electoral, para ello iniciarán las negociaciones necesarias tanto con la Administración central como con los partidos políticos de CLM. Si en junio tiene las negociaciones «acotadas», se «compometerían» a tenerlo para este año.

 


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

En las distintas mesas redondas que se han llegado a cabo, los ciudadanos de Castilla-La Mancha han trasladado al Gobierno regional sus preocupaciones en los distintos ámbitos.

Page, durante su intervención en la clausura del Foro, ha indicado que van a iniciar las conversaciones para este año tener el nuevo Estatuto de Autonomía y la nueva Ley Electoral.

«A partir de la semana que viene el vicepresidente entrará en contacto con toda la representación políticas». «Intentaremos tener de aquí a verano acotado y perimetrado todo el diálogo político e institucional y nos comprometeríamos a tener de aquí a final de año un nuevo Estatuto de Autonomía y también una nueva legislación electoral».

Ha dicho que espera lograr todo “el consenso que sea posible”, ya que “no solo juegan los partidos sino la gente que tiene deposita la confianza en el normal funcionamiento de las instituciones”.

DEL “STRIPTEASE” A SABINA: “QUÉ POBRE ERA, QUE SOLO TENÍA DINERO”

El presidente ha recordado que hace dos años el “el clima estaba muy crispado, se ponía en cuestión todo”. Se le reprochaba “hasta que te montaras en un coche oficial o que se llevaras un Ipad de la Administración”. Piensa que existía y existe un “planteamiento de poner todo patas arriba”. Ahora, según el presidente, eso ha cambiado y se respira un clima más estable. “Esta constatación me lleva a decir que dos años después tenemos un clima de tranquilidad”, ha asegurado el presidente.

En gran medida achaca este cambio de ambiente en la región al cambio de las políticas desde el Gobierno regional. Page ha alabado la predisposición del Gobierno regional a hablar con todos los colectivos.

Asimismo, el cambio viene producido, según entiende Page, a proyectos como el Foro que se ha llevado a cabo hoy que “ha sido útil, como otras iniciativas, o como una la legislación más transparente de España”. La prueba de que esta Ley de Transparencia es buena, lo ejemplifica diciendo que “todas las administraciones han adoptado el modelo de Castilla-La Mancha”.

Un momento curioso, se ha producido cuando ha dicho: “Había un striptease de todo tipo”, tras la risotada del público, Page, bromeando, ha explicado que los striptease solo era para presentar sus cuentas. Ha indicado que tiene que “retratarse 2 o 3 veces al año” presentando los ingresos y el patrimonio que poseen lo políticos.

“Qué pobre es el que solo tenía dinero”, citando a Sabina, se ha mostrado orgulloso de que “a nosotros, que nos falta el dinero, presumimos de valores”.

Y es que para el presidente respetar «todas las convicciones y creencias”, “el defender nuestro modelo europeo” y la “conciliación y la cohesión”, son algunos de sus pilares básicos.

100.000 PERSONAS QUE LLEVABAN AÑOS SIN INGRESOS Y “GARANTÍAS BÁSICAS”

Desde el Gobierno regional, ha asegurado Page, no quieren que ninguna persona se quede sin recursos. Por ello, “más de 100.000 que llevaban años sin tener un solo ingreso” han podido percibir alguna retribución. “Además de un problema moral es un problema económico”, ha apuntillado el presidente de CLM

Por este motivo, van a seguir por la “línea del los planes de empleo”. Ha dicho que no se trata de hacer a “todo el mundo funcionario”, pero que en el plano del empleo público todavía estamos por debajo de “los socios europeos”.

Además, Page ha indicado que están “todos implicados en un modelo de garantía básica”, pero no quiere que se le dé una retribución a las personas “por el mero hecho de ser ciudadano”, sino que tiene que haber un «colchón básico de seguridad familiar”.

En el “pasillo de la igualdad”, que ha planteado Page, “primero se atiende a los ciudadanos en una puerta, que es intentar que tengan trabajo”. “Si no es posible emplear a esta persona, entraríamos en la de la dependencia” y si por ese camino tampoco se logra, “entraríamos a la puerta de obtener ingresos”, esas personas son a las que se les ayudaría con una renta, al haber agotado de las posibilidades de encontrar empleo, y ha asegurado Page que no serían muchas personas en la región.

UNA EUROPA SIN GRAN BRETAÑA HABLANDO EN INGLÉS

En su comparecencia en el Foro Ciudadano, Page también ha hecho referencia al Brexit y a Trump. “El idioma que más está creciendo en el mundo, que está de moda y está siendo atacado”, ha expresado en referencia al castellano.

Tras lamentar el episodio ocurrido con el cierre de la web en español de la Casa Blanca, para Page es anecdótico que “las instituciones europeas hablen en Inglés sin Inglaterra”, ya que solo Irlanda tendría la lengua anglosajona como oficial.

Sobre el “cambio en la presidencia americana”, el presidente de CLM ha dicho que “probablemente habrá días tormentosos y días de gloria que nos inviten al debate”.

(Visited 45 times, 1 visits today)