Se remite a acuerdos de "programas" y no de sillones

Paños (Cs) quiere a Toledo sin "ciudadanos y barrios de segunda" y no descarta pactos ni con PSOE ni con PP

Esteban Paños, candidato de Ciudadanos en Toledo, lamenta que, cuatro años después, tenga que hablar en campaña de los mismos temas que en 2015 porque asegura que en cuanto a urbanismo y el POM, movilidad, Vega Baja y otros muchos otros temas no se ha hecho nada por solucionar los problemas. "Por todo eso Toledo necesita un cambio", explica, y añade que en él "la prioridad" será "gestionar el presente, pero siempre mirando al futuro"

La candidatura de Ciudadanos en la ciudad de Toledo, que encabeza Esteban Paños. Foto - Rebeca Arango

Esteban Paños, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, ha presentado la candidatura de la formación naranja que la integran personas “de la sociedad civil” que “conocen su ciudad” y que representan las distintas áreas de interés en la gestión municipal.

El candidato lamenta que después de los cuatro años desde que se presentó por primera vez, haya muchos temas en la ciudad de Toledo que no han cambiado y por ello “Toledo necesita un cambio”, y en ese cambio que confía en dar “la prioridad va a ser gestionar el presente, pero siempre mirando al futuro”.

Presentacion_Ciudadanos_Toledo20190430436
Esteban Paños presentando su candidatura a la alcaldía en Toledo. Foto: Sara M. Trevejo.

 

 

Dice tener “claro” el modelo de ciudad que quiere y ese pasa por revertir las cuestiones que cree que no se han abordado durante los últimos cuatro años. “Tengo que volver a hablar de los temas que hablé en 2015”, ha lamentado mientras enumeraba una serie de cuestiones que cree que no se han desarrollado bien, a su parecer, en estos años.

La primera pasa por el urbanismo. “Cómo puede ser que una ciudad como Toledo esté hablando del urbanismo de una ciudad del año 86”, se ha preguntado y ha criticado que la elaboración del nuevo POM “no ha sido una prioridad para el Gobierno de PSOE y de Ganemos“. “No son las mismas prioridades ni las mismas necesidades las de ahora y las del 86”, ha explicado en referencia a la vuelta al planteamiento urbanístico de Toledo al POM del 86 tras la anulación del de 2007.

También ha mostrado su disconformidad con que, a su modo de ver, no se haya fomentado ni se haya elaborado “en dos años” un reglamento de participación ciudadana, así como que tampoco se haya elaborado un plan de movilidad.

Otro de los grandes clásicos de Toledo, la Vega Baja, ha sido otro de los focos en los que ha puesto el acento Paños, criticando que no se dé una solución para esta parte crucial de la ciudad.

“No queremos ni personas ni colectivos de segunda”

Paños asegura que si gobierna quiere una ciudad “por todos y para todos”, motivo por el cual pretende que no haya ni colectivos, ni barrios, ni ciudadanos de segunda, como entiende que pasa en la actualidad. Por ello ya propuso ciudadanos “un plan estratégico de subvenciones”, para que todo el tejido productivo y asociativo “tuviesen las mismas oportunidades” y las ayudas no se entregasen “a dedo” mediante convenios.

Siguiendo con las críticas que ha realizado al actual gobierno, no entiende que la feria se vaya a trasladar al nuevo recinto de Safont y “no se ha contado con las personas”, puesto que ha explicado que él, hablando con vecinos de la ciudad, hosteleros incluso los integrantes del Pacto por el Tajo, le han dicho que no han sido consultados sobre la decisión de trasladar allí la feria.

“Es gobernar de espaldas a la gente y eso no es lo que va a hacer ciudadanos”, ha asegurado.

Un equipo con “perfiles técnicos” y “comprometidos con la ciudad”

Paños hoy ha presentado su candidatura con personas “con perfiles técnicos, vecinos de la ciudad y comprometidos con la ciudad”. La número dos de la lista es Araceli de la Calle, ingeniera de Minas, que estará “volcada” con el POM y el urbanismo, “una prioridad para Ciudadanos”, ha afirmado Paños. De Julio Comendador, número 3 e ingeniero de Caminos, dice el candidato de Cs que es “experto en movilidad y sostenibilidad”.

Presentacion_Ciudadanos_Toledo20190430429
Foto: Sara M. Trevejo.

 

 

Irene Benayas es licenciada en Bellas Artes y con ella Ciudadanos pretende “poner a Toledo en el nivel cultural y patrimonial que se merece”. Jorge Fernández Torres es la apuesta de Ciudadanos para “vigilar las concesiones, la eficiencia y la eficacia”, es licenciado en Relaciones Laborales y ha trabajado en gestión de equipo en multinacionales. Miguel Payán será el encargado del área de fiscalidad, puesto que es licenciado en ADE. La lista de personas que hoy estaban en la sede de Ciudadanos en Toledo, donde ha tenido lugar la rueda de prensa, la cerraba Rosa María Pérez, comerciante, que conoce “los problemas” que tiene este sector.

Con todos ellos Paños asegura que no está repartiendo concejalías, sino que ha buscado un equipo de “personas que conocen su ciudad” y donde “están representadas todas las áreas”.

Presentacion_Ciudadanos_Toledo20190430432
Foto: Sara M. Trevejo.

 

No se pronuncia sobre posibles pactos y remite acuerdos programáticos

Estaban Paños no deshoja la margarita sobre si pactaría con PSOE o con PP porque aspiran a Gobernar, “como alcalde es como mejor me sentiré”, asegura, pero en el caso de tener la llave de gobierno, ha afirmado que pactará “en base a programas y no a sillones” y tampoco se ha pronunciado sobre si prefiere un pacto de gobierno o solo de investidura.

“En ciudadanos estamos dispuestos a hablar con todos aquellos partidos que hagan propuestas en el marco de la Constitución”, ha indicado y ha puesto como ejemplo que nunca han mirado “el color político” de una moción en el ayuntamiento, sino el contenido.

Pero sobre pactos dice que “habrá que esperar a que se pongan las urnas” y que ellos son “una alternativa”. Preguntado sobre si tiene mejor sintonía con Milagros Tolón o con Claudia Alonso, dice que se tomaría un café “con todas las personas que se pretendan trabajar por la ciudad”.

El candidato de la formación morada se ha mostrado ilusionado de cara a la cita municipal del 26 de mayo y dice que vienen “a sumar, aportar y a regenerar la vida política”, y ha resaltado que tras el resultado de las elecciones generales se ha demostrado “que cada vez que se abren las urnas se reconoce el trabajo de Ciudadanos”.