fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
El secretario general de Podemos CLM, José García Molina
El secretario general de Podemos CLM, José García Molina
Pide, eso sí, una gestión directa de la Junta 27/03/2017junio 6th, 2017

Podemos de Castilla-La Mancha ha defendido hoy la continuidad del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la consolidación y promoción del empleo de los trabajadores de la cultura de la región.

En un comunicado emitido hoy, Podemos ha manifestado su deseo de responder a «las acusaciones» de los últimos días acerca de las enmiendas presentadas al proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017 en relación con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, situado en Cuenca, y la Fundación Impulsa.


Podemos ha explicado que «lo que verdaderamente está en juego es el proceso de progresiva externalización encubierta de los museos de la región por parte del gobierno del PSOE a través de la Fundación Impulsa».

Considera que el Gobierno regional tiene la voluntad de derivar la gestión y la financiación de los museos de la región hacia una fundación «poco transparente cuyos fines últimos no quedan siempre esclarecidos».

La formación morada ha insistido en que su propuesta es que los museos de la región, así como su patrimonio, estén bajo gestión directa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, financiados a cargo de los presupuestos de dicha consejería y fiscalizados y controlados por los principios que rigen la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha.

Podemos ha indicado que «es el Partido Popular el que pretende, con sus enmiendas, la eliminación total de la Fundación Impulsa», la cual recibe en la ley de presupuestos de 2017 una cantidad que asciende a 4.608.000 euros.

Además, ha remarcado, como fundación, no está sometida a los criterios de fiscalización y rendición de cuentas a los que sí se someten las consejerías por obligación de la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Podemos ha denunciado «el uso de recursos públicos para fines partidistas», ya que a este partido le ha llegado información de «muchos centros educativos de la región denunciando la llegada de correos electrónicos desde el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha solicitando una recogida de firmas así como muestras de apoyo».

«Esta institución, dependiente de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca, ha intentado utilizar a los centros educativos, a los equipos directivos y, en definitiva, a todo el profesorado castellano-manchego, en beneficio propio, alimentando la confusión calculada y aprovechándose de la buena fe y voluntad de los docentes de la región», ha criticado Podemos, que ha pedido explicaciones y responsabilidades.

La formación morada ha lamentado, asimismo, que el «ruido mediático de estos días ha hurtado del debate público» dos de sus enmiendas: una sobre la disminución del presupuesto público a los centros concertados con el fin de destinarlo a centros públicos, y otra sobre el ajuste de las horas de religión en Primaria al mínimo permitido por la Lomce.

Podemos lo achaca a que el PSOE, «ante su negativa manifiesta a caminar en esta línea, ha preferido desviar la atención y huir de un doble debate vital para nuestro futuro próximo: el papel de la educación pública y la laicidad en Castilla-La Mancha».

(Visited 20 times, 1 visits today)