fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
María Díaz, diputada de Podemos en Castilla-La Mancha.
María Díaz, diputada de Podemos, le ha dicho a Page que su Gobierno va lento. Foto - Rebeca Arango
Debate sobre el Estado de la Región - 18 octubre 2017 - Toledo

Lo primero que ha hecho María Díaz, diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, en su primera intervención durante el Debate sobre el Estado de la Región, ha sido dedicar unos minutos al PP. Y les ha dicho cosas como esta: «Viven fuera de la realidad, tienen un TOC, un trastorno obsesivo compulsivo, inquietud, aprehensión, temor, conductas repetitivas. Estoy acostumbrada a trabajar con gente difícil y con trastornos de todo tipo, si quieren los puedo orientar, de verdad. Porque nunca han hecho política, han pasado a una especie de kale borroka parlamentaria, son los ultras de las Cortes; son como los tertulianos del corazón, que viven del escándalo, debe ser la consigna de Cospedal y quien mas parda la líe más alto escala en su partido».

Acto seguido, se ha dirigido a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha…


«Señor presidente, vuelve a convertir en debate en una sucesión de deseos, pero recuerde que los cementerios están llenos de buenas intenciones, no basta con promesas, hay que hacer política con mayúsculas, de verdad, y eso conlleva debatir sobre la orientación política del Gobierno, hay que tener clara las prioridades y tomar decisiones».

Díaz ha recalcado que «el error en política es cuando uno confunde la enunciación y la acción, y hay que trabajar muy duro para conseguir los deseos, eso es lo que nos diferencia de los niños».

Las verdaderas urgencias que hay en CLM según Podemos

Y ha pasado a enunciar las que Podemos entiende que son «las verdaderas urgencias en estos momentos, problemas de verdad, los que preocupan a los castellano-manchegos».

Como, por ejemplo, «la dependencia. El mejor regalo que les podemos hacer es derogar inmediatamente el decreto para el reconocimiento de la autonomía personal de la dependencia, que tiene coste cero. Llevamos dos años esperándolo, que es tiempo suficiente».

O «las mujeres a las que están maltratando, violando, discriminando y, en el peor de los casos, matando. Mientras solo una de ellas sufra, algo de esto nos lo están haciendo a todas. ¿Por qué no tenemos ya una ley de violencia de género en Castilla-La Mancha, señor presidente? La queremos ya. Ni una menos».

«Tenemos que blindar definitivamente el derecho al agua en CLM»

No ha dejado pasar la oportunidad para hablar de agua, «porque tenemos un problema serio y hay que tomar medidas urgentes. Quiero dejar clara la opinión de Podemos CLM, tenemos que blindar definitivamente el derecho al agua en CLM, basta ya de trasvases, hagamos lo que sea necesario, pero hagámoslo ya. No nos queda tiempo, con el agua y la vida no se negocia y la política del PP nos está condenando a la desertización, hay que pararlos».

Le ha reprochado a Page que no puede dedicarse a hablar «de sus grandes logros, porque aunque su línea sea interesante van tremendamente lentos. Son desordenados en la acción de Gobierno y nosotros, que somos un partido de orden, que exigimos que se cumplan los acuerdos, queremos que la segunda mitad de esta legislatura sea completamente diferente a la primera».

Porque, ha reiterado, «esto no va de amor, señor Page, por lo que ha dicho de si nos queremos o no, esto va de política. Hace un año de la defunción del acuerdo de investidura, murió esperando a que se hiciera realidad lo expuesto y firmado, murió por la incapacidad para dar respuestas concretas a los problemas concretos, se lo avisamos en multitud de ocasiones, esperemos que ahora no nos vuelva a pasar lo mismo».

Para terminar su primera intervención, ha hablado de pobreza, «que en CLM sigue creciendo, es extremadamente preocupante. Una de casa tres personas está en riesgo de pobreza, la cuarta comunidad con la cifra más alta, 10 puntos por encima de la media nacional. No debe haber ningún motivo para la alegría, son necesarias medidas de rescate ciudadano».

Ya en su segunda intervención, le ha dicho que «usted es más de jotas y nosotros somos más de rock and roll, y eso es lo que le estoy pidiendo, un poco más de rock and roll y menos jotas. Porque siguen sin entender el plan de garantías ciudadanas, menos mal que lo vamos a gestionar nosotros, no es una estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión, hablamos de un plan integrado e integrador. Hay que superar esa idea de subsidio, esa idea caritativa, y luchar porque tengan una vida digna».

Para finalizar, una petición: «Tenemos que llegar a acuerdos desde la diferencia, usted lo sabe y esta región se lo merece».

Page: «No me gusta bailar, no lo hice ni el día de mi boda, no es mi fuerte»

Lo primero que ha hecho Page en su contestación a Podemos ha sido agradecer el tono que ha utilizado María Díaz, «porque nunca me había imaginado al diablo tan sosegado y moderado, al diablo que ustedes (por el PP) pintan, sin necesidad de insultar, exabrupto tan exabrupto…».

Acto seguido, ha contestado sus críticas. Por ejemplo, en materia de dependencia, «para mí uno de los empeños más importantes. Fue tan dura la realidad que nos encontramos, con tanta gente olvidada, que qusimos romper desde el principio la inercia de las listas de espera tan brutal que había».

Y se ha referido a la lentitud que minutos antes le criticaba Díaz: «No pueden acusarnos de lentitud, porque los últimos retrasos que hubo fueron los que se produjeron a raíz del incumplimiento presupuestario en abril. Lo asumo como presidente, pero no tengo ninguna culpa, yo cumplí la parte del compromiso».

Por supuesto, ha entrado en el envite del baile, pero… «No me gusta bailar, no bailé ni el día de mi boda, no es mi fuerte. Y las jotas están muy bien, y me gustan los españoles, pero si tengo algún cantante de referencia es Springsteen, quien me salvó alguna vez de la desmoralización».

(Visited 22 times, 1 visits today)