fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Cortes de CLM 27/03/2017junio 6th, 2017

La presidenta del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha acusado hoy al Gobierno regional de utilizar fundaciones «opacas» para «eludir el control del gasto público», que ha dicho que usan como «agencias de colocación» y «recolocación».

Guarinos se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes de iniciarse la Comisión de Economía y Presupuestos para debatir las enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2017.


[ze_summary text=»El PP asegura que tuvo que pagar más de 65 millones de euros de deudas con los medios»]El PP asegura que tuvo que pagar más de 65 millones de euros de deudas con los medios[/ze_summary]»No queremos volver a la época de un gobierno del PSOE que dejó miles y miles de millones de deuda a través de empresas y fundaciones para pagarlos los que vinimos después. Quieren volver de nuevo a las andadas, a ocultar las cuentas, a tapar miles y miles de millones», ha denunciado.

A su juicio, estas fundaciones están «al servicio de intereses personales» del presidente regional, Emiliano García-Page, y «no al servicio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

En concreto, se ha referido a la Fundación Impulsa y ha cuestionado que se haya incrementado su presupuesto de personal en un 40 por ciento respecto el pasado año, mientras que «se reduce el gasto en sanidad, educación, bienestar social o en Instituto de la Mujer».

Sobre esta Fundación, también ha dicho que quieren que «todo tipo de cuestiones» relacionadas con los medios de comunicación y las agencias de publicidad «tengan luz y taquígrafos».

«Exigiremos que se cumpla la totalidad de compromisos que ha asumido el Gobierno con los medios», ha aseverado Guarinos, quien ha apuntado que en 2011, cuando el PP llegó a la Junta, tuvieron que pagar 65,1 millones de euros de deuda con los medios y agencias.

Por otra parte, Guarinos ha vuelto a criticar que aún no se conozca la ejecución presupuestaria de 2016 a fecha de 31 de diciembre del pasado año.

Para la presidenta del grupo popular, este hecho demuestra «el afán de un Gobierno por ocultar los números y la realidad».

Con todo, ha considerado que los presupuestos planteados por la Junta de Comunidades son «un fraude y un engaño para todos los castellanomanchegos» y «no dejan de ser un papel mojado».

PSOE: «Las enmiendas del PP y Podemos afectan a enfermos respiratorios y oncológicos»

Por su parte, el PSOE ha denunciado que algunas enmiendas del PP al presupuesto de la Junta suponen dejar sin terapia respiratoria a 38.500 pacientes o sin radioterapia a uno de cada cinco enfermos oncológicos, y ha criticado, también, las enmiendas de Podemos que afectan a la enfermedad mental y diálisis.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha enumerado varias enmiendas «tremendamente desacertadas» del PP y, además, otras de Podemos que, a su juicio, este grupo parlamentario ha planteado «por desconocimiento».

Según sus datos, una enmienda del grupo «popular» supondría dejar si terapia respiratoria a todos los pacientes de la región (38.500 personas, en su mayoría ancianos) que son atendidos por médicos del Sescam pero que disponen en sus domicilios de bombonas de oxígeno o máquinas de aerosoles y apnea.

Fernández ha señalado que el PSOE está en contra de esta enmienda, y espera que también lo esté Podemos porque «sería un destrozo» para esos pacientes.

Otras enmiendas del PP proponen suprimir a uno de cada cinco enfermos oncológicos el tratamiento de radioterapia, reducir el suministro eléctrico en centros sanitarios y los presupuestos de lavandería y laboratorios o rebajar en un 90 por ciento lo destinado al club de diálisis (un total de 411 pacientes).

La parlamentaria socialista ha explicado que el Sescam está «a pleno rendimiento» y alcanza conciertos en las terapias y tratamientos a los que no llega, y ha tachado de «tremendamente irresponsables» a los dirigente del PP por presentar este tipo de enmiendas.

En cuanto a Podemos, ha expresado la preocupación del PSOE por dos enmiendas concretas, aunque ha precisado que «creemos que se debe al desconocimiento de lo que hay dentro de cada subconcepto en el presupuesto» porque son enmiendas «contrarias» a lo que «representa» Podemos y a su «ideología».

Ha citado la enmienda que rebaja en casi medio millón de euros el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que supondría cerrar cinco centro de rehabilitación, dejar de atender a 350 personas y despedir a 26 trabajadores o bien cerrar trece viviendas para enfermos mentales (84 personas) y despedir a 29 trabajadores.

Otra enmienda de Podemos rebaja un millón de euros las terapias respiratorias, otro millón de euros el club de diálisis y otro millón de euros la cirugía cardíaca.

«Este Gobierno ha reducido a un tercio las derivaciones, donde ha podido. Donde no se puede, primero está la salud, la gente, y luego los discursos políticos», ha subrayado Blanca Fernández.

(Visited 19 times, 1 visits today)