fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
José Luis Escudero.
El diputado socialista José Luis Escudero
Cortes de CLM 22/03/2017junio 6th, 2017

El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha asegurado hoy que las declaraciones hechas ayer ante el juez por el exsenador del PP Luis Fraga «colocan al caso Gürtel en pleno corazón» del PP de Castilla-La Mancha, manifestaciones por las que el Grupo Popular no descarta emprender acciones legales.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en las Cortes Regionales, Escudero ha tachado de «asunto muy grave» la «relación del PP castellano-manchego con la financiación irregular de su partido» que se desprende de las declaraciones hechas ayer por Luis Fraga en el juicio de Gürtel.


En dichas declaraciones, Fraga admitió que para las campañas de 2004 y 2008 -cuando fue candidato al Senado por Guadalajara y Cuenca, respectivamente- los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta le dieron 9.000 euros en metálico.

Esto, según Escudero, supone que el ex senador del PP reconoció «la existencia de la caja B del PP», al cobrar «dinero negro para entregárselo en billetes, porque así se lo exigían las direcciones provinciales, para financiar las campañas electorales».

En este punto Escudero ha hecho hincapié en que «resulta curioso» que esto ocurriese en dos provincias, donde el Ayuntamiento, en el caso de Guadalajara, y la Diputación, en el caso de Cuenca, se niegan a dar empleo a sus vecinos a través del Plan Regional de Extraordinario de Empleo.

En cambio, ha proseguido el diputado socialista, «parece que no tenían ningún tipo de dificultad en poner la mano y exigir billetes que procedían del dinero negro, para dopar al PP de Castilla-La Mancha».

[ze_summary text=»El diputado socialista por Guadalajara ha insistido en que se trata de unas declaraciones muy graves»]El diputado socialista por Guadalajara ha insistido en que se trata de unas declaraciones muy graves[/ze_summary]El diputado por Guadalajara ha insistido en que se trata de unas declaraciones «muy graves», que dejan traslucir «una corrupción que nos avergüenza como castellano-manchegos» y ante las que el PSOE «exige una respuesta inmediata y contundente».

Dicha respuesta ha venido de la mano de la diputada regional del PP Claudia Alonso, quien nada más terminar la rueda de prensa de Escudero, se ha personado en la sala de prensa de los Grupos Parlamentarios, donde aún se encontraban los periodistas, para anunciar que el PP estudia emprender acciones legales por las declaraciones del parlamentario socialista.

En primer lugar, Alonso ha calificado de «increíble» que el PSOE «le de voz y crédito a lo que el íntimo amigo del señor Bárcenas dijo en su momento» y ha indicado que el PP se remite a las aclaraciones que ofrecieron por los presidentes del PP en Guadalajara y Cuenca en 2014.

Dicho esto, ha afirmado que lo declarado por el diputado Escudero «es absoluta y radicalmente falso» e «impropio de quien se dice dirigente público», por el que el Grupo Popular va a estudiar «todas las opciones para ver la posibilidad de iniciar acciones legales contra esta persona».

Alonso ha añadido que «hay que ser serios cuando se habla de determinadas cuestiones» y ha apostillado que, «si quieren que hablemos de personas que están en diligencias judiciales, a lo mejor tendremos que hablar de las posibles irregularidades que se tendrán que tratar cuando llegue la Comisión de Seseña, en las cuales aparece el nombre y una implicación directa del señor García-Page«.

O de la cuestión de la adjudicación del contrato de la basura en Toledo, «en la cual el señor García-Page es quien levantó un veto negativo del interventor y, aún así, adjudicó un contrato en contra del criterio del interventor del Ayuntamiento», ha concluido Alonso.

(Visited 34 times, 1 visits today)