fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Francisco Cañizares considera de Cristina Narbona ha sido una de las personas más dañinas para CLM
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Todo listo para aprobarlos el 31 de agosto - 10 agosto 2017 - Toledo

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 ha dado hoy un nuevo paso para su aprobación en las Cortes al haber sido rechazada por los diputados del PSOE y Podemos la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

«Lo único que quieren es salvar al soldado Page»

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad del presupuesto pactado por el Gobierno regional y Podemos en que el único objetivo de este proyecto de ley era «salvar al soldado Page».


Cañizares ha lamentado que tras dos años «perdidos» de gobierno socialista y después de que Podemos rechazara el pasado proyecto de cuentas públicas para este año, ahora se presenta este documento «corregido tras una llamada telefónica», y el mismo día en que dos cargos de la formación morada han tomado posesión de sus puestos en la Junta.

Los populares consideran que de esta forma el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, cede a Podemos el control de los próximos ejercicios.

Una puñalada de traición, afirma el PP

«Han preferido meter en el Palacio de Fuensalida a Podemos, un experimento de pacto nacional» dando con ello una «puñalada de traición» a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha lamentado Cañizares.

El portavoz «popular» ha criticado que las partidas de educación, sanidad y bienestar social crecen menos que la media y se ha preguntado si eso era «un presupuesto social», mientras que crecen por encima de la media la deuda y pago de intereses.

El aumento del presupuesto, para el PP, trae «más altos cargos» y un aumento del número de consejeros.

El portavoz del grupo popular ha insistido en que todo esto hay que «aderezarlo» con el papel que jugó García-Page en las primarias socialistas, tras lo cual «no solo no se ha ido a su casa» como dijo que haría sino que «trae este presupuesto con Podemos», y con «un año de retraso».

Llorente (Podemos): «No firmamos ningún cheque en blanco con el PSOE»

El diputado de Podemos David Llorente ha asegurado que con las cuentas presentadas para este año se cumple el objetivo de déficit y se aumenta el gasto social.

«No son nuestros presupuestos, son los del PSOE», ha afirmado Llorente, quien ha añadido que no obstante contiene aspectos del Plan Podemos y determinados avances en relación con los docentes interinos, la recuperación de la «tasa Cospedal» y de la tarjeta joven de transporte, e incluye recursos para la retirada del amianto o para la agricultura ecológica.

El diputado de Podemos ha asegurado que no van a ocultar sus «diferencias con el PSOE ni a firmar ningún cheque en blanco» y, en ese sentido, ha explicado que discrepan, por ejemplo, del modelo de gestión externalizada que los socialistas pretenden imponer en comedores escolares o de residencias.

Ha avanzado su intención de «seguir mejorando» el proyecto de ley a través de enmiendas parciales.

Fernández (PSOE): «Es una oportunidad para quien se ha quedado en la cuneta»

La portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha criticado al PP haber presentado calcada la enmienda a la totalidad del presupuesto anterior.

Ha subrayado que el presupuesto es una oportunidad para los ciudadanos que se han quedado en la cuneta, los miles de personas que todavía sufren los efectos de la crisis.

El Gobierno, ha indicado Fernández, ha sabido encargarse de la población más vulnerable y cumplir los compromisos con la ley y la estabilidad presupuestaria.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, por su parte, ha expuesto las principales líneas del presupuesto de la Junta para 2017, que asciende a 8.941 millones de euros, lo que supone unos 22 millones más que el texto anterior que fue rechazado, pero contempla modificaciones por unos 60 millones fruto de la negociación.

Ha dicho que es un «proyecto inmejorable» para cumplir con los objetivos de déficit público y deuda, por un lado, y cumplir con el gasto social y económico, que se ha enriquecido con propuestas y sin subir impuestos.

Siete de cada diez euros, ha destacado Ruiz Molina, van destinados a financiar el estado del bienestar.

(Visited 41 times, 1 visits today)