disminuye el estrés y la ansiedad

¿Puede ser clave la actividad física en la victoria de unas elecciones?

Para la preparación de un master sobre educación física, Rafael Carmena -entrenador personal especialista en actividad física y deporte y estudiante de la UCLM- ha elaborado esta nota de prensa sobre la importancia del ejercicio y cómo puede influir en la vida política

La actividad física es clave no solo por sus beneficios físicos, sino porque disminuye el estrés y la ansiedad, aumenta la autoconfianza y la sensación de bienestar. Para los candidatos políticos, estos beneficios serán clave a la hora de afrontar la dura, e intensa, campaña que se presenta de cara a las próximas elecciones.

Para Rafa Carmena, entrenador personal especialista en actividad física y deporte “un candidato presidencial debe contar con un entrenador personal como asesor deportivo para trabajar con él durante toda la campaña ya que la parte física, los dolores lumbares, el agotamiento, etc. puede originar una mala jugada a su desempeño como candidato y perder fuerza ante la opinión pública”.

Otros políticos ya han probado los beneficios que representa la actividad física a su imagen y aprobación por parte de quienes los votan. Ejemplos como el de Milagros Tolón, alcaldesa toledana, que entrena con su elíptica en casa o Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que vive, al igual que muchos ciudadanos, obsesionado con los pasos que da a través de su reloj inteligente. También son otros casos de candidatos que se ven en la televisión que se ejercitan para mejorar su imagen y liberar el estrés que les provoca su papel como políticos, tal es el caso del controvertido Frank Underwood de House of Cards en aquellas imágenes entrenando en la elíptica mientras su mujer salía a correr todas las noches, entrenamiento que por otro lado sirve para aclarar la mente y mejorar la creatividad y el discurso.

Por último, y no menos importante, el problema del sedentarismo que afronta nuestro país debe preocupar a los candidatos presidenciales. De acuerdo a los datos de la Fundación España Activa, cada hora mueren 6,6 personas en España a causa de la inactividad física, responsable del 13,4 por 100 de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas. Es por ello que la OMS ha sentenciado que para frenar esta epidemia “es necesario un compromiso político sostenido”.