fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Pleno extraordinario en la Diputación de Toledo
Pleno extraordinario en la Diputación de Toledo
La propuesta podría ir a una comisión de Hacienda - 23 febrero 2018 - Toledo

El pleno extraordinario que se ha celebrado hoy en la Diputación de Toledo ha rechazado -con los votos en contra de PSOE, IU-Ganemos CLM y Ciudadanos- la moción del PP para que se cree una comisión que reglamente la distribución de fondos de la institución provincial para «instrumentar y regular mecanismos objetivos en el reparto de los fondos públicos entre los municipios de la provincia».

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Jaime Ramos, ha presentado esta propuesta como la posibilidad de «llegar a un importante acuerdo para hacer un reglamento de reparto de las subvenciones de manera equitativa», ya que «actualmente los repartos con ayuntamientos del PSOE son de un 84,67 por 100», mientras que al PP le recae el «7,27 por 100».


Según ha dicho Ramos, Ciudadanos e IU «con nueve alcaldes» reciben lo mismo que «los 90 alcaldes del PP», y por ello ha pedido elaborar ese reglamento «para sentar las bases de cara al futuro», recordando que iniciativas similares se han «desarrollado en las diputaciones de León, Málaga o Sevilla».

Lo ideal para Ramos sería que en el plazo de un mes desde la celebración del pleno extraordinario se cree la comisión especial, en el mes siguiente se «intercambien los borradores» y en los 15 días posteriores «se apruebe el reglamento».

Para el también alcalde de Talavera, un «buen punto de partida» para hacer un reparto «más justo» sería el ejemplo de los Planes Provinciales donde se destina el 75 por 100 de manera fija y lineal para todos los municipios y el 25 por 100 restante en relación al número de habitantes.

[ze_summary text=»Ciudadanos coincide con los populares en el fondo de la cuestión»]Ciudadanos coincide con los populares en el fondo de la cuestión[/ze_summary] 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Institución provincial, Luis Martín, ha dicho en declaraciones a los medios antes del pleno que coincide con los ‘populares’ «en el fondo de la cuestión» ya que se hace necesario «plantear un reparto equitativo de los fondos».

«Hoy nos encontramos con esta propuesta del PP, hemos de decir que en el fondo tiene un punto de coincidencia, pero no lo tienen las formas, no creemos que sean las adecuadas, ya que para Ciudadanos es un error», ha dicho Martín.

Ciudadanos lo llevará a una comisión

En este sentido, el diputado de Cs ha asegurado que va a pedir que este tema se lleve a la primera comisión que se celebre en la Diputación de Hacienda y Buen Gobierno, ya que este «es el lugar donde todos podrán aportar y no asumir una imposición».

[ze_summary text=»También IU-Ganemos CLM está de acuerdo con el PP en el fondo pero no en las formas»]También IU-Ganemos CLM está de acuerdo con el PP en el fondo pero no en las formas[/ze_summary] 

Del mismo modo, el portavoz de IU-Ganemos CLM, Jorge Vega, ha indicado que desde su formación están de acuerdo «en el fondo», pero no en las formas en que se presenta la moción, asegurando que desde IU fueron «los primeros» en decir que los repartos fueran «justos».

Vega ha coincidido con Ciudadanos en que este tema debería tratarse en la comisión de Hacienda, a lo que ha añadido que ahora «se han mejorado las subvenciones a pesar de usar las bases aprobadas por el PP en 2014″.

«Es una moción trampa»

El diputado de la formación de izquierdas ha dicho que esta moción es «trampa» ya que habla «parcialmente» de una sentencia judicial que el PP «da por victoriosa», aunque tal sentencia «solo les da la ración parcialmente» y, según ha manifestado, «tengo entendido que se ha subsanado desde el equipo de Gobierno».

Por su parte, desde el Gobierno provincial, el portavoz socialista, Santiago García Aranda, ha aseverado que cuando el PP va al pleno a decir que las normas de repartir los fondos «no les gustan», dicen que las bases de convocatoria del expresidente provincial, Arturo García-Tizón «no les gustan», ya que «vienen a decir» que se «autoenmiendan a la totalidad su propio reparto» de la anterior legislatura.

[ze_summary text=»El PSOE recuerda que Ciudadanos ya propuso en 2016 un cambio en el reparto y el PP se opuso»]El PSOE recuerda que Ciudadanos ya propuso en 2016 un cambio en el reparto y el PP se opuso[/ze_summary] 

García Aranda ha recordado que el anterior diputado de Ciudadanos, Antonio López, ya propuso en noviembre de 2016, en la comisión de Infraestructuras y Cooperación, que los fondos económicos se repartieran equitativamente, algo a lo que «se sumaron» PSOE, Cs e IU, pero el PP «se marchó de la comisión y nunca más se supo».

«Rectifiquen en todo», ha pedido García Aranda al PP, ya que, según el diputado socialista, en los «dos años largos» de Gobierno de Álvaro Gutiérrez se está «intentando corregir los desatinos de la gestión anterior».

El portavoz del PSOE ha afirmado que el Grupo Popular «no quiere comisión», lo que quiere es «circo», por lo que «no engañan a nadie», y ha recordado que la propuesta del PP ha sido informada desfavorablemente por la Secretaría General y los Servicios Jurídicos de la Diputación, que argumentan la inconveniencia de crear una comisión especial cuando ya existe la Comisión de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno en las que se puede tratar este asunto.

Sobre este asunto, Jaime Ramos ha indicado que «no es el secretario» de la Diputación de Toledo «quien tiene que juzgar si se crea o no una Comisión especial» en la institución.

[ze_summary text=»García Aranda ha aludido a los estudios de interpretación de Sagrario Gutiérrez, a lo que Manuel Fernández, del PP, le ha respondido llamándole ‘payaso’, por lo que el presidente provincial le ha pedido que rectificara»]García Aranda ha aludido a los estudios de interpretación de Sagrario Gutiérrez, a lo que Manuel Fernández, del PP, le ha respondido llamándole ‘payaso’, por lo que el presidente provincial le ha pedido que rectificara[/ze_summary] 

El final del pleno ha estado marcado por el enfrentamiento entre el diputado ‘popular’, Manuel Fernández; el portavoz socialista, Santiago García Aranda y el presidente provincial, Álvaro Gutiérrez.

Todo ha comenzado cuando García Aranda ha hecho referencia a los estudios de interpretación de la diputada del PP, Sagrario Gutiérrez, algo de lo que el Grupo Popular «debería aprender», a su juicio, para hacer «bien» el «teatro» que habían ido a realizar al pleno.

Esto ha motivado que el diputado ‘popular’ haya expresado su disconformidad con esta alusión a la «vida privada» de su compañera de bancada y haya llamado «payaso» -según han confirmado fuentes de la institución- al socialista, lo que ha llevado al presidente de la Diputación a pedir al portavoz del PP que «rectificara» sus palabras.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)