Ganemos: "España es solidaria"

Refugiados claman en Toledo para que se trabaje "mano a mano" a fin de mejorar su vida

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha dicho que "el ambiente propicia la necesidad de salir a la calle ante las barbaridades que se han escuchado en los últimos días sobre la llegada del barco Aquarius"

Un grupo de refugiados ha pedido solidaridad en Toledo

Toledo ha celebrado el Día Mundial de las Personas Refugiadas con la lectura de un poema y de un manifiesto en el que refugiados procedentes de diferentes continentes y que están acogidos en la capital castellano-manchega han pedido que se trabaje “mano a mano” para mejorar sus vidas.

Refugiados: SOS

La Plaza de Zocodover ha sido el escenario que ha albergado este acto en el que han participado el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, y representantes de diferentes entidades sociales como la responsable de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) en Toledo, María Tante; la representante de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Sol Lahera, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Juan Carlos Santos.

El edil de Servicios Sociales ha insistido en la necesidad de conmemorar este día ya que, en su opinión, “el ambiente propicia la necesidad de salir a la calle ante las barbaridades que se han escuchado en los últimos días sobre la llegada del barco Aquarius”.

Y, en este sentido, ha indicado que este acto sirve para hacer ver a los refugiados “lo que es realmente la sociedad española: una sociedad solidaria”.

Mateo: Algunos han dicho cosas más propias de paletos y de ignorantes que de personas leídas

Mateo se ha referido a las afirmaciones vertidas por algunos representantes públicos sobre la llegada de 630 migrantes a las costas españolas a bordo del buque Aquarius y otros dos barcos italianos, que ha calificado de “más propias de paletos y de ignorantes que de personas leídas”.

A renglón seguido, el concejal municipal ha criticado la propuesta del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, sobre la creación de un censo de personas de etnia gitana con objeto de expulsar a aquellos gitanos que no hayan nacido en el país.

“Es una barbaridad hablar de censos de gitanos; esa no es la Europa que queremos, ni la Europa que quiere el Ayuntamiento de Toledo”, ha lamentado.

Asimismo, ha valorado la labor de la mesa de apoyo a las personas refugiadas de Toledo que tiene como objetivo coordinar, facilitar y colaborar con las entidades acogedoras de los 150 refugiados que han llegado a la capital regional.

Para Mateo, esta cifra es “no es nada” para una ciudad con un censo de 84.000 habitantes, por lo que ha llamado a la acogida y ha considerado que “la población toledana debe tener claro que deben apostar por normalizar sus vidas y darles la posibilidad de participar en las actividades de los patronatos municipales de Deporte y de Teatro o del campamento urbano.

Respecto a que Toledo no haya solicitado la acogida de migrantes llegados a la costa valenciana el pasado domingo, frente a otras capitales de la región como Albacete y Ciudad Real y otros municipios de la región que sí lo han hecho, Mateo ha afirmado que desde hace tres años el Consistorio mostró su disposición a acoger a refugiados.

“Si teníamos que haber salido a especificar el Aquarius lo hacemos ahora, pero yo entiendo que es una cuestión de justicia y de sentido común”, ha declarado.

Además ha pedido al nuevo Gobierno central que cumpla con “el cupo” que la Unión Europea fijó para España en 2015 de acoger a 17.000 refugiados, una cuota que no se han cumplido ni en el 10 por 100.

Después de la intervención de Mateo, un refugiado ha recitado un poema hecho por dos mujeres también acogidas en la capital regional, a través del que han agradecido a España la ayuda que están recibiendo y han pedido que se trabaje “mano a mano” para mejorar sus vidas.

Nadie pasa días y noches enteras en el estómago de un camión, alimentándose de hojas de periódico, a menos que los kilómetros recorridos signifiquen algo más que un simple viaje

Acto seguido, se ha procedido a la lectura de un emotivo manifiesto, que contenía frases como “solo abandonas tu hogar cuando tu hogar no te permite quedarte. Nadie deja su hogar a menos que su hogar le persiga. Tienes que entender que nadie sube a sus hijos a una patera, a menos que el agua sea más segura que la tierra. Nadie pasa días y noches enteras en el estómago de un camión, alimentándose de hojas de periódico, a menos que los kilómetros recorridos signifiquen algo más que un simple viaje”.