fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Espacio Reservado de Álvaro Gutiérrez, Congreso Federal
Imagen de Archivo de Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo.
Algunas aguas comienzan a fluir - 25 mayo 2017

La delegación de los socialistas toleanos está integrada por 18 personas que irán al Congreso Federal en una lista única tras cerrarse un acuerdo entre los partidarios de Pedro Sánchez y de Susana Díaz, rivales en las primarias que se votaron el pasado domingo.

El acuerdo contempla nueve partidarios del secretario general electo, Pedro Sánchez, ocho de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y uno del tercer candidato, Patxi López. Esta lista ha de ser aprobada por el Congreso provincial que el PSOE celebra el sábado 27 de mayo, conocido como «congresillo«.


La unidad conseguida a solo cuatro días de las primarias supone un avance en el intento del partido de curar las heridas que había abiertas entre partidarios de unos y otros candidatos por la tensión registrada durante las primarias a nivel nacional. En una solo semana han logrado salvar las diferencias para que, al menos en esta cita, ambas corrientes vayan unidas al Congreso Federal del 16 al 18 de junio.

Todas las miradas puestas en el Congreso Federal

El Congreso Federal definirá la estructura del PSOE y hasta entonces, en las distintas provincias deberán ir ultimando en sus «congresillos» quiénes serán los representantes. Pedro Sánchez ganó las primarias del PSOE imponiéndose en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. La candidata que apoyaban la mayoría de las voces visibles del PSOE en la región, Susana Díaz, solo logró la victoria en Cuenca. En Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez consiguió 5.270 votos; Susana Díaz, 4.783; y Patxi López, 727.

Por otro lado, quien también tiene su mirada puesta en el Congreso Federal es el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García Page. Tras este Congreso será cuando decidirá su futuro en el PSOE, ya que según aseguró el miércoles 24 de mayo, seguirá al frente del partido en la región dependiendo de la «foto» que allí se dé, es decir, dependiendo del rumbo y las políticas que se definan, él seguirá o no como secretario general del PSOE CLM.

(Visited 25 times, 1 visits today)