fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Pleno municipal en el Ayuntamiento de Toledo.
Imagen del Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Toledo.
Pleno municipal - 17 julio 2019

El Ayuntamiento de Toledo celebrará el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, una celebración que incluye un Plan de Actuación Cultural y Educativo denso con aportaciones de las asociaciones e instituciones de la ciudad.

Este es el contenido de una declaración institucional que este martes ha leído la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en un Pleno en el que se ha puesto de relieve la personalidad y trayectoria de Alfonso X y su importancia para la ciudad.


En su exposición de motivos para llevar a cabo dicha celebración, los portavoces de los grupos políticos municipales han declarado que Alfonso X El Sabio nació en Toledo en 1221 y destacó por sus contribuciones y aportaciones culturales y sus amplios conocimientos en materias como geometría, astronomía, ciencias físicas, historia, teología y jurisprudencia.

Además, se ha resaltado que fue impulsor de la segunda época de la Escuela de Traductores realizando un ingente esfuerzo por la recopilación y divulgación de los saberes.

Alfonso X consideraba a Toledo «el centro del mundo científico de la época» y, por ello, realzó las mediciones de sus tablas astronómicas tomando como referencia el meridiano que pasa por la capital y la observación del cielo toledano.

A él se debieron importantes avances en aspectos como la moneda y la hacienda pública, y la concesión de numerosas ferias y mercados.

Los portavoces han recalcado que este centenario será una oportunidad de sumar a otras destacadas celebraciones relacionadas con la cultura, la historia y el patrimonio que ayudan a dinamizar la realidad social, económica y turística de Toledo que no «se debe desaprovechar»

Los puntos que se han propuesto para llevar a cabo esta iniciativa son, entre otros, que se invite a participar en esta efemérides a la Casa Real, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Cabildo Catedralicio, la Universidad de Castilla-La Mancha y a demás instituciones y colectivos relacionados con el mundo de la cultura y el patrimonio.

Asimismo, se ha señalado que será estudiado el instrumento jurídico más conveniente para la organización del centenario, así como la creación de una comisión específica que informe de la puesta en marcha y desarrollo de la efemérides en los próximos meses.

En declaraciones a los periodistas, los portavoces se han pronunciado para mostrar su apoyo al proyecto. Así, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha recordado su aportación al pedir que todos estuvieran representados.

Para la portavoz del Partido Popular, Claudia Alonso, es una forma de «internacionalizar la ciudad con el patrimonio y la cultura» y ha dicho que este evento, que llevaban en su programa electoral, «debe unir a todos», para lo que ha anotado que es necesario trabajar con todas las administraciones para que sea un «gran evento cultural» dotado de contenido.

La portavoz del grupo municipal socialista, Noelia de la Cruz, ha dicho que es el momento de empezar el procedimiento para que se sumen todas las administraciones e instituciones que tengan algo que decir en la organización de este evento y ha mostrado su interés en que se convierta en «un proyecto ambicioso, cultural, patrimonial y divulgativo».

De la Cruz se ha mostrado satisfecha de que sea una propuesta secundada por todos los grupos municipales que servirá para «poner a Toledo en un punto de vista importante a nivel nacional e internacional» como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores como Año Greco, la capitalidad gastronómica o el 30 aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

(Visited 251 times, 1 visits today)