fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Fernando Mora Foto de familia de diputados y Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Foto de familia de diputados y Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el último pleno de la anterior legislatura.
Broche final a la IX legislatura - 28 marzo 2019

Las Cortes de Castilla-La Mancha han echado el cierre a su IX Legislatura con un pleno con varias votaciones y una foto de familia final con la que los 33 diputados, así como los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, se han despedido de la cámara donde reside el poder autonómico hasta que se constituya el nuevo parlamento regional después de las elecciones del 26 de mayo.

En el pleno, las Cortes de Castilla-La Mancha han solicitado, con el apoyo de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP, que el Gobierno central reconozca y declare la «inviabilidad» del trasvase Tajo-Segura por ser incompatible con el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo.


Esta propuesta se ha votado en el pleno del parlamento regional celebrado este jueves, que previsiblemente será el último de la Legislatura, y como consecuencia de sendos debates generales que, tanto PP como PSOE han solicitado a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que anula varios aspectos del Plan Hidrológico del Tajo por no contemplar caudales ecológicos en el río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Este debate general ha concluido con la aprobación de una propuesta de resolución presentada por PSOE y Podemos, en la que se pide, además de que el Gobierno central declare la inviabilidad del trasvase, que se establezcan de manera inmediata unos caudales ecológicos de 11 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, 23 metros cúbicos por segundo en Toledo y 27 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar al régimen natural.

En el debate, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por la sentencia, que ha calificado de histórica, y ha confiado en que también se dé la razón al Ejecutivo castellano-manchego en su recurso contra los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana.

Subida de sueldo a empleados públicos y rechazo a elevar la edad para cazar

En la sesión parlamentaria de hoy también se ha aprobado la subida del sueldo a los empleados públicos de CLM, votada a propuesta del PSOE y con los votos a favor de los tres grupos. También se ha rechazado elevar a los 16 años la edad mínima para cazar, que seguirá estando en los 14 después de recibir 31 votos en contra, los del PP y el PSOE.

(Visited 190 times, 1 visits today)