fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Pilar Zamora, Francisco Cañizares, Nieves Peinado, Eva María Masías y José Antonio Ruiz-Valdepeñas.
Pilar Zamora, Francisco Cañizares, Nieves Peinado, Eva María Masías y José Antonio Ruiz-Valdepeñas.
Elecciones municipales Ciudad Real 2019 (9) 08/05/2019mayo 12th, 2019 - Ciudad Real

Cuándo entraron en política y por qué. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué motivos les llevó a entrar en este mundo de la política a aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el segundo recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real: Pilar Zamora (PSOE), Francisco Cañizares (PP), Nieves Peinado (Unidas Podemos), Eva María Masías (Ciudadanos) y José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox).


Pilar Zamora (PSOE Ciudad Real) y la decisión política que mejoró su vida

Pilar Zamora lleva cuatro años siendo la alcaldesa de Ciudad Real y ella es una persona a quien “una decisión política” mejoró su vida. “Siempre quise estudiar Derecho. Vengo de una familia trabajadora, honrada, pero con pocos recursos económicos y yo no podía salir fuera a estudiar Derecho. José María Barreda hizo que la Universidad de Castilla-La Mancha llegara a Ciudad Real y esa decisión política mejoró mi vida”, asegura Zamora.

[ze_image id=»310601″ caption=»Pilar Zamora, junto a Pedro Sánchez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/IMG-20190307-WA0183.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

“Me pude formar, pude montar mi despacho y ahora ser lo que soy, teniendo el honor de ser la alcaldesa de mi ciudad”, celebra, y precisamente esto es lo que la animó a dar el salto. “Entré en política porque la política puede mejorar la vida de las personas. Lo viví en primera persona”, explica, y añade que la política que se hace desde la “cercanía” del municipalismo “puede cambiar y mejorar la vida de los demás”.

Además, afirma que ella siempre ha tenido “vocación de servicio” y poder “hacer cosas para los demás”, por lo que se congratula de estar “en el mejor sitio para hacerlo”.

Francisco Cañizares (PP Ciudad Real), muy influenciado por su padre

Lo que en un principio representó para él una forma de relacionarse con personas con sus mismas ideas e inquietudes, con el tiempo se convirtió en su vocación y dedicación. Francisco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, cuenta cómo entró en política y cómo “a veces ocurre que uno entra sin saber lo que va a suponer”.

[ze_image id=»200101″ caption=»Francisco Cañizares, junto a Paco Núñez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/Paco_Nuñez_y_Cañizares_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Comenzó desde abajo, en Nuevas Generaciones, muy influenciado por su padre –Francisco Cañizares de Lera-, diputado autonómico de 1983 a 1991. Por aquel entonces no se podía imaginar que dejaría a un lado la abogacía (es licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y diplomado en Programa de Liderazgo en la Gestión Pública, del IESE-Business School, por la Universidad de Navarra)- para involucrarse plenamente en la política y, años después, acabar siendo diputado regional y portavoz del grupo “popular”. (Información de Elena Llave).

Nieves Peinado (Unidas Podemos Ciudad Real-IU-Equo), militancia básica desde los 17 años

El interés de Nieves Peinado, que aspira a gobernar Ciudad Real con la candidatura Unidas Podemos-IU-EQUO, por la política, se explica porque siempre ha tenido inquietudes en “hacer, cambiar las cosas”.

Así, llegó un momento, en una etapa del instituto, en que conoció a personas que militaban en los entornos de Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas, quienes la animaron a participar en él en un espacio en el que se sintió “cómoda desde siempre”. En ese momento pensó que podía “canalizar” sus inquietudes a través de la práctica política.

[ze_image id=»228966″ caption=»Los concejales de Ganemos Ciudad Real, Nieves Peinado y Jorge Fernández.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/02/DWokluJW4AAFX99.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

De esta manera empezó su militancia básica (desde segundo de Bachillerato, a los 17 años); de forma institucional dio un paso adelante hace cuatro años. Aún hoy es la portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real. (Información de Ramón de Juan).

Eva María Masías (Ciudadanos Ciudad Real) no quiere que sus hijos se tengan que ir fuera

Eva María Masías es de ese grupo de gente que decidió dejar de quejarse y pasar a la acción para mejorar las cosas desde la política. Es la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real y así nos ha contado el “porqué” de su salto a la política.

“Cuando los vecinos y las familias depositamos nuestra confianza en personas para que resuelvan problemas de la sociedad y que hagan la vida un poquito más bonita o más sencilla en nuestro entorno y no lo hacen, quienes hemos depositado esa confianza nos tenemos que involucrar”, comienza explicando Masías. “Asumimos el desafío de resolver esos problemas que no han sido solucionados por los que se supone que lo iban a hacer” subraya.

[ze_image id=»310589″ caption=»Eva María Masías, junto a Jordi Cruz. Llegó a la fase final de Masterchef pero renunció por no separarse de su familia.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/eva_maria_masias_cs_ciudad_real.png» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por todo ello dice que su “implicación en política es compromiso puro y duro” y quiere dejar una ciudad mejor para las generaciones venideras. “Tengo cuatro hijos y mi compromiso es dejarles una ciudad mucho mejor que la que tienen. Yo no quiero que mis hijos se tengan que ir fuera, quiero que tengan trabajo, que tengan oportunidades y todas las facilidades para que se queden en su tierra”, incide.

Porque para Masías, “los cambios se tienen que hacer desde dentro. Si no nos involucramos yo creo que empezamos a ser parte del problema”, expone la candidata, que además añade que “poca gente se implica, pero es la única forma de quejarse con derecho”. Esa “queja”, indica, solo es entendible si has puesto “todo de tu parte para que esto mejore”.

José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox Ciudad Real), la herramienta «a nuestro servicio»

“La política es el instrumento que permite hacer posible los cambios que la sociedad necesita”. Así lo entiende José Antonio Ruiz-Valdepeñas, candidato de Vox a la Alcaldía de Ciudad Real, una persona que se muestra convencida de que “cada uno somos responsables, en gran medida, de nuestro presente y de nuestro futuro”.

[ze_image id=»310945″ caption=»José Antonio Ruiz-Valdepeñas en un día de ruta con la bicicleta de montaña.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/05/joseantonio.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Para él, a la hora de definir el rumbo de la sociedad en su conjunto, “la política es el instrumento necesario. Yo quiero una sociedad mejor, quiero un futuro mejor para todos y la política es la herramienta que está a nuestro servicio para poder conseguirlo”, concluye. (Información de Elena Llave).

(Visited 130 times, 1 visits today)