fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Jesús Fernández Vaquero, en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha
Jesús Fernández Vaquero, en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha, posa para una entrevista de encastillalamancha.es en abril de 2017.
Presidente del Parlamento autonómico - 15 diciembre 2018 - Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, se muestra confiado en que la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos sea aprobada por unanimidad en el Pleno programado para el 20 de diciembre, que previsiblemente será el último de 2018.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Fernández Vaquero adelanta que la proposición de ley del grupo socialista que promueve la vuelta a las 35 horas semanales será uno de los temas que se incluyan en el orden del día del pleno que se celebrará el 20 de diciembre y explica que, para que ello sea posible, propondrá a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces convocada para el 17 de diciembre que se apruebe por lectura única.


Esta proposición de ley recoge la modificación de la Ley de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, que aumentaba la jornada semanal de los empleados públicos hasta las 37 horas y media, de forma que el texto estipula que «a partir del 1 de enero de 2019, la jornada general de trabajo en el sector público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será la vigente el 1 de enero de 2012».

Y continúa: «Asimismo, los criterios de organización y distribución del tiempo de trabajo serán, a partir de dicha fecha, los mismos que los establecidos para la aplicación de la citada jornada. Tanto la jornada como los criterios de organización y distribución del tiempo de trabajo a los que se refiere el párrafo anterior podrán ser modificados por las disposiciones reglamentarias, pactos, acuerdos u otros instrumentos que en cada caso correspondan».

Toda vez que la proposición de ley está compuesta por un único artículo, Fernández Vaquero considera que puede ser aprobada por lectura única y se muestra confiado en que logre la unanimidad de los tres grupos parlamentarios.

Sin embargo, explica que si los grupos no aceptan este procedimiento, se abrirá el plazo para presentar enmiendas, que deberán ser debatidas y votadas en comisión, lo que retrasaría la aplicación de la medida.

El presidente del parlamento autonómico también confía en que el proyecto de ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia pueda aprobarse por unanimidad en el pleno del 20 de diciembre.

A estas dos iniciativas legislativas se unirán otros temas de actualidad, por lo que augura que el que previsiblemente será el último pleno de 2018 será «relativamente extenso», para a continuación, hacer el parón navideño.

En enero, añade Fernández Vaquero, arrancará el último periodo de sesiones de la legislatura y adelanta que, aunque será relativamente corto debido a la cita con las urnas, se abordará la ley del Estatuto de los Consumidores, la ley de modificación del Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, y la proposición de ley presentada por Podemos relativa a la extracción de tierras raras.

A ello se deberán añadir otras iniciativas que pueda proponer el Gobierno regional que serán debatidos en la cámara y otros temas de actualidad.

Con todo, Fernández Vaquero se marca como reto, de cara a la recta final de la Legislatura, que aunque las elecciones se aproximen y pueda producirse una «batalla legítima desde el punto de vista dialéctico», el parlamento pueda permanecer como un espacio «donde se pueda hablar y consensuar».

Ante las críticas del grupo popular, que ve parálisis en el parlamento, Fernández Vaquero cree que el principal grupo de la oposición no debería hacer estas consideraciones pues, con ellas «deja en evidencia que quien tiene que hacer la labor de control al gobierno, proponer debates, formular preguntas y pedir documentación» no está cumpliendo con su parte de responsabilidad.

Sin embargo, Fernández Vaquero niega falta de actividad en las Cortes y, en cambio, reivindica que este año ha habido más actividad parlamentaria que con anterioridad, con más plenos, más comisiones y más control al gobierno.

«Son frases que se realizan a bote pronto, pero no responden a un estudio serio de cuál ha sido la actividad, porque si no, no lo harían», reflexiona Fernández Vaquero sobre las críticas del PP.

Asimismo, destaca que el de Castilla-La Mancha está entre los parlamentos más transparentes de España y que en la legislatura que está en marcha se han dado pasos para avanzar en esta materia.

Además, adelanta que próximamente se pondrá en marcha una nueva web para facilitar aún más el acceso de los medios de comunicación y de los ciudadanos en general a toda la actividad parlamentaria y a toda la documentación «de la forma más sencilla posible».

«En las Cortes no hay nada oculto, todo es transparente y es lo mejor para el ciudadano», concluye Fernández Vaquero.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)