fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
atc Terrenos donde se iba a construir el cementerio nuclear de Villar de Cañas
Terrenos donde se iba a construir el cementerio nuclear de Villar de Cañas. Foto - @ATCVillardeCanas
Tras el terremoto de ayer en una zona muy cercana - 07 febrero 2018

Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional detectaron ayer un pequeño seísmo en el municipio de La Alberca de Záncara (Cuenca), un término municipal muy próximo -en casi 40 kilómetros- al lugar donde está proyectado el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares que pretende colocarse en Villar de Cañas (Cuenca).

Las reacciones políticas no se han hecho esperar, tras el aviso por la «vulnerabilidad» del terreno que ha lanzado la Plataforma contra el ATC, en un nuevo alegato con razones al menos fundamentadas en aspectos sísmicos, para denunciar que «sería insensato -como ha señalado la portavoz del colectivo, María Andrés-continuar con el proyecto». Así, desde la organización dicen que esta opinión está respaldada por «funcionarios expertos del propio Consejo de Seguridad Nuclear, del Colegio de Geólogos y de múltiples estudios contratados por el CSN e incluso la propia Plataforma.»


Así ha despertado hoy Castilla-La Mancha, con nuevo revuelo político, de nuevo sobre el «cementerio nuclear». Tras múltiples idas y venidas, zepas y réplicas, tras un terremoto que tuvo origen a 11 kilómetros de profundidad, la plataforma que lleva luchando desde hace años por que finalmente no se instale este almacén en la provincia de Cuenca ni en toda la región, se ha posicionado de nuevo, tanto por «el riesgo sísmico» que existe, así como a posibles «apariciones de oquedades», lo cual supone «que los terrenos elegidos para albergar el cementerio nuclear son de alto riesgo», según se desprende de tal comunicado de la Plataforma.

El «holocausto» que significaría para Nacho Hernando el ATC

El primero en hablar sobre el ATC hoy ha sido el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. Lo ha hecho aprovechando la rueda de prensa para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno y ha pedido al Gobierno estatal que no se avance con el proyecto que «podría suponer un holocausto nuclear durante los próximos 40.000 años».

En estos términos se ha pronunciado el miembro del Ejecutivo autonómico, y ha dicho que los terremotos como el producido hace poco más de 24 horas, «deben hacer primero tambalear el proyecto» para que no se haga realidad, y así otros futuros terremotos no vengan a tumbar las infraestructuras del ATC. Por ende, se ha referido a los espacios donde se plantea el proyecto para decir que «no son adecuados» por su «notable actividad sísmica».

Hernando ha sugerido que ha habido miembros y expertos del Consejo de Seguridad Nuclear que «sufrieron persecuciones internas» por advertir de que las parcelas de Villar de Cañas «no eran el lugar idóneo». Por ello, «no se puede permitir que tres o cuatro se salgan con la suya a costa de todos los españoles», ha criticado, en clara referencia al Gobierno de Mariano Rajoy.

Guarinos a Page: «no es el experto en la materia ni el que tiene que decidir»

Y la polémica por el «cementerio nuclear» llegó a las Cortes Regionales. Primero Ana Guarinos, por parte del PP y después Cristina Maestre (PSOE), han emitido sus declaraciones al respecto.

La presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha defendido el proyecto planteado por el Gobierno, así como su ubicación, con lo que ha mandado un recado al Gobierno regional, para que no decida por parte de los organismos oficiales, porque no están cualificados. Así, Guarinos se ha referido a la legitimidad de los organismos oficiales a la hora de pronunciarse «sobre estas cuestiones», por encima del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

«Que yo sepa, Emiliano García-Page no es el Instituto ‘Geotécnico’ de España», por lo que ha pedido que las opiniones sobre la viabilidad o no del ATC salgan de boca de aquellos expertos «que puedan dar su opinión al respecto», ha subrayado Guarinos en rueda de prensa.

Así, Guarinos no ha tenido en cuenta las valoraciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque «cuando hay unos informes que avalan este tipo de instalaciones en cualquier lugar de España, se tiene que pronunciar quien se tiene que pronunciar», por lo que no son válidas las palabras de Page «porque creo que no es el experto en la materia ni el que tiene que decidir», ha sostenido la diputada «popular».

Maestre: el ATC en Villar de Cañas «es una locura»

De esta manera, pasamos de presidentes a expresidentes -de la región-, porque la diputada del PSOE en las cortes Cristina Maestre ha dicho que el empeño de colocar el ATC es de Cospedal y así ha defendido que «nadie en Castilla-La Mancha está a favor de la instalación de un basurero nuclear que va a aportar poco a nuestra región».

Maestre ha apoyado en sus declaraciones las palabras del portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, y ha reforzado la tésis: «un día tras otro vemos evidencias reales que demuestran que (Villar de Cañas) es el peor sitio para instalar un ATC».

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido como «locura» a la idea de ubicar el Almacén en la provincia de Cuenca, debido también a la actividad sísmica, por lo que sería «improcedente» este planteamiento y así ha pedido al PP que deje de frivolizar sobre la cuestión y se ha preguntado «qué interes tiene el Gobierno del Partido Popular y Cospedal de que se instale el ATC en Villar de Cañas».

Así, se ha referido a que «no hay ni un solo informe que valide y dé seguridad sobre esta instalación», y así ha añadido que se conocen cuestiones e informes técnicos y jurídicos, a lo que se suma «un mapa de los terremotos cercanos» al municipio.

 

Gregorio: «instalación necesaria para España y va a traer riqueza»

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, también se ha pronunciado sobre el tema para lanzar un mensaje de tranquilidad: «no tenemos que temer nada», ha dicho, en cuanto al proyecto y ubicación del «cementerio nuclear» y se ha referido a que «las medidas están supeditadas a parámetros de seguridad nuclear europea».

 

En España, ha dicho Gregorio existe «una seguridad de las mas importantes» en comparación con otros países europeos, algo que estaría avalado «por inspecciones europeas», según ha suscrito.

Por lo tanto, el delegado se ha mostrado a favor de la instalación en Castilla-La Mancha del ATC, «una instalación necesaria para nuestro país que va a traer para una zona de Cuenca, muy deprimida, un riqueza importante», según ha defendido. En sus palabras, «el empleo que tiene el ATC es de calidad y van a llegar muchos ingenieros», ha determinado el responsable.

 

 

(Visited 29 times, 1 visits today)