La previsión es que la obra finalice en abril

Aprobados 1,17 millones de euros para la primera adquisición de equipamiento del nuevo Hospital de Toledo

Según ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, en los próximos meses se adjudicarán otros equipos hasta llegar a un total de 50 millones de euros de inversión

Rueda de prensa ofrecida por Nacho Hernando.

El Consejo de Gobierno ha aprobado 1,17 millones de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico para el nuevo Hospital de Toledo, en concreto la nueva central de esterilización, y en los próximos meses se adjudicarán otros equipos hasta un total de 50 millones de euros.

En rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado que el Sescam también ha adjudicado por 1,2 millones de euros el desarrollo del plan funcional y la redacción del proyecto de ejecución de obras del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real).

Respecto a la inversión aprobada para el Hospital de Toledo, Hernando ha señalado que es la primera que se realiza para la dotación de equipamiento tecnológico en este centro cuyas obras avanzan “a muy buen ritmo” y dentro de los plazos previstos por el Ejecutivo regional y la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria.

La previsión es que la obra finalice en abril de 2019 y luego se abra un plazo de seis meses para dotación de material e instalación, algo en lo que ya está avanzando el Gobierno regional con la autorización de hoy y las próximas que acometerá.

La aprobación de una partida de 1,17 millones de euros es para la adquisición, instalación y puesta en marcha de los sistemas de lavado-descontaminación, esterilización y gestión de información y trazabilidad de la central de esterilización.

Junto a esta inversión se destinarán otros 18 millones de euros a equipos de alta tecnología; más de 16 a equipamiento quirúrgico; 8,1 millones a dotación de quirófanos; 4,5 millones para laboratorios; y 1,5 millones para farmacia, ha enumerado.

Hernando ha resaltado que el nuevo Hospital de Toledo “marcará un antes y un después” en la atención sanitaria ya que será un hospital de referencia en la región, y ha citado que tendrá un 21 por 100 más de camas, duplicará los quirófanos y acogerá 40 boxes de observación en el Urgencias, entre otras mejoras.

Nuevo hospital de Puertollano

Respecto al nuevo Hospital de Puertollano, el portavoz regional ha explicado que se levantará en la misma parcela del actual centro hospitalario, en una superficie de casi 40.000 metros cuadrados que permitirá poder ejecutar las obras sin interferir en la actividad sanitaria del actual hospital.

El plan funcional básico del hospital contempla 158 camas frente a las 139 actuales, 77 locales de consulta (ahora hay 40), ocho quirófanos y un Hospital de Día con 50 puestos (actualmente hay 14), según Nacho Hernando que ha señalado que esta inversión evidencia el compromiso del Gobierno regional con la atención sanitaria en Puertollano.

Por otra parte, el Consejo del Gobierno ha autorizado un gasto de 1,4 millones de euros para la adquisición de 54 vehículos todoterrenos destinados al parque móvil del personal técnico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La adquisición de estos vehículos supondrá un ahorro anual de 700.000 euros en la reducción de las averías y también conllevará ayudar a reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero.

Los vehículos incorporarán un puente de Leds homologado para su uso en vehículos prioritarios V-1, una iniciativa mediante la que se instalarán luminosos azules en todos los vehículos de la flota de agentes medioambientales, y un equipo de comunicaciones de última generación compatible con la red de comunicaciones ‘Tetra’ de Castilla-La Mancha, cuyo contrato se ha renovado por doce meses, por 40.000 euros, según ha anunciado Hernando.

El portavoz ha dicho que estas autorizaciones se suman a otras mejoras destinadas a los agentes medioambientales esta legislatura, como la convocatoria de 31 plazas (entre 2017 y 2018), la adquisición de 56 vehículos hace unos meses, la reposición de uniformes y la adquisición de dispositivos móviles.