Lo sufren una de cada ocho mujeres

CLM destinará 14 millones al programa de detección precoz de cáncer de mama hasta 2022

Dirigido a mujeres de entre 45 a 70 años, el montante se destinará a mamografías y ecografías; las pruebas se hacen cada dos años

El consejero de Sanidad anunció el programa de detención del cáncer de mama

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy destinar 14.124.000 euros para dar continuidad al programa de detección precoz del cáncer de mama en toda la región en los próximos cuatro años.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado en rueda de prensa la necesidad de continuar con este programa dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años, en el que se hacen mamografías para poder detectar precozmente este tipo de tumor.

Ha indicado que es el cáncer que más se da entre las mujeres, ya que afecta a una de cada ocho, de modo que con este programa se consigue, “no solo detectarlo en momentos iniciales, sino mejorar el pronóstico y beneficiarse también del test genómico para no tener que recibir quimioterapia“, ha agregado.

El montante total irá destinado a las áreas de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Talavera (Toledo), mientras que se exceptúa Toledo porque tiene el programa “internalizado en el hospital“, ha matizado.

Asimismo, ha precisado que la cuantía se dedicará a la realización de mamografías y a alguna exploración añadida como pueden ser ecografías y ha recordado que estas pruebas se realizan cada dos años.

154.322 mujeres citadas en 2017

A lo largo de 2017, la Consejería de Sanidad citó a un total de 154.322 mujeres para participar en este programa puesto en marcha en la Comunidad Autónoma.

De ellas, 121.000 mujeres, un 78,4 por 100 fueron examinadas y un total de 691 han sido derivadas a su hospital de referencia para la realización de un estudio diagnóstico de la posible patología.

Programa de prevención de consumo de drogas

Por otro lado, Fernández Sanz ha explicado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado aprobar el gasto por un importe total de 207.477,15 euros, para la contratación de los servicios relacionados con el programa integral de prevención del consumo de drogas y otros riesgos psicosociales durante los dos próximos cursos escolares, emprendido por la Consejería de Sanidad.

El nuevo contrato tendrá una vigencia de dos años y abarcará el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2020.

Este programa se enmarca dentro del Plan Regional de Castilla-La Mancha de Drogodependencias y otras Adicciones, cuyas líneas estratégicas son la prevención, la intervención con personas con adicciones, la formación, la investigación y los sistemas de información y, por último, la coordinación y participación.

La última encuesta estatal disponible sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias (Estudes 2014-2015), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, pone de manifiesto que existe un importante consumo de alcohol entre los alumnos de entre 14 y 18 años.

Asimismo, destaca que el consumo de cannabis tiene una alta prevalencia a pesar de que, en los últimos años, ha disminuido entre los jóvenes de Castilla-La Mancha.