Rueda de prensa de Úrsula López

Cs pide auditar listas de espera, más competencias a enfermeros en atención primaria y más oferta de empleo

Ciudadanos considera que en Castilla-La Mancha la situación de la sanidad es peor que en otras regiones y, entre otras muchas críticas, aseguran que las bolsas de empleo "están agotadas e impiden la incorporación para cubrir permisos"

Úrsula López (en foto de archivo) desgranó las peticiones sanitarias de Cs

La diputada de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha Úrsula López ha desgranado algunas de las propuestas de su partido en materia sanitaria, las cuales pasan por exigir una auditoría externa de las listas de espera en la región, dar más protagonismo a los enfermeros para atender en Atención Primaria, reactivar la carrera profesional y aumentar las ofertas públicas de empleo.

Las demandas sanitarias de Cs

En rueda de prensa, ha lamentado que Castilla-La Mancha “parte en desventaja con otras regiones por las condiciones laborales que ofrece a sus profesionales sanitarios”, asegura. Así, considera que estos profesionales “cuentan con ofertas más ventajosas fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma”.

En su opinión, la calidad asistencial se ve mermada por la temporalidad de los contratos. Al tiempo, ha urgido al Gobierno a reactivar la carrera profesional “paralizada por el PP” y que el PSOE “ni quiere ni parece que tenga tiempo ni intención de reactivarla”. Sería “un buen incentivo para que profesionales sanitarios vinieran a la región a trabajar”.

Con todo, pedirá que se convoquen concursos de traslados y de oposición “con más frecuencia” en el sector sanitario, y pedirá al Gobierno que oferte todas las plazas de formación MIR que tiene ofertadas.

Ahora, las bolsas de empleo “están agotadas e impiden la incorporación para cubrir permisos“, algo que repercute “en una peor asistencia a los pacientes”.

Tenemos que atraer talento. La falta de profesionales puede ser un problema en breve y así nos lo están avisando

“Tenemos que atraer talento. La falta de profesionales puede ser un problema en breve y así nos lo están avisando”, ha dicho, aseverando que Cs se preocupa “por los problemas reales”, razón por la cual se dirigirán a los agentes sociales, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.

Algunas de las problemáticas en esta materia que quieren atender son la crisis de la podología y la ortopedia, así como las reivindicaciones de la comarca de Almadén, localidad donde hay “poco acceso a transporte público” y poca oferta sanitaria.

Ciudadanos también quiere reunirse con la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria, “que lleva más de un año reivindicando medidas para poner en valor” este ámbito sanitario.

Propone mejorar la enfermería para resolver problemas de Atención Primaria, al tiempo que ha abogado por una “coordinación real” entre niveles asistenciales.

“Nosotros tenemos claro que nacer en Castilla-La Mancha no puede ser un agravio. Hay desigualdades, como en listas de espera”, ha dicho López, quien insistirá en pedir una auditoría externa de estas listas.