"Hospital optimista"

Cuatro hospitales de Castilla-La Mancha, finalistas en unos premios nacionales

Albacete con una doble candidatura, Talavera y Hellín son los cuatro hospitales de Castilla-La Mancha que aspiran a tener premio

El hospital de Albacete es uno de los cuatro hospitales de Castilla-La Mancha finalista

Los premios “Hospital optimista” ha incluido, entre los finalistas de las tres categorías publicadas, a cuatro hospitales de Castilla-La Mancha, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dos del Hospital General Universitario de Albacete, una del Área Integrada de Talavera y otra de la Gerencia de Hellín.

Los premios ‘Hospital Optimista’, convocados por las fundaciones Atresmedia, Grupo ONT y WONT de la Universidad Jaime I de Castellón, con el patrocinio de Vygon, reconocen iniciativas que contribuyen a la creación de un entorno más amable y saludable para el paciente y su familia, ha informado una nota de la Junta.

El hospital de Albacete, doble finalista

Estos son los cuatro hospitales de Castilla-La Mancha que han quedado finalistas:

El Hospital General Universitario de Albacete es doble finalista, por su proyecto ‘Musical Los Guachis‘, en la categoría de ‘Proyectos pediátricos’, y el pediatra Antonio Javier Cepillo entre los cinco finalistas de la categoría de ‘Capitán Optimista’.

Estos premios reconocen iniciativas que contribuyen a la creación de un entorno más amable y saludable para el paciente y su familia

Por su parte, el Área Integrada de Talavera de la Reina, con su proyecto ‘Plan Dignifica: una oportunidad para la humanización de la asistencia’, y la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, con su proyecto ‘Hospital Verde’, competirán en la categoría de ‘Proyectos Adultos’.

A las tres categorías anunciadas se suman otras tantas, para centros hospitalarios, servicios y la ‘Gerente Nariz Verde’ que reconoce la implicación de las direcciones de los centros, en especial de los gerentes.

‘Los Guachis’ de Albacete es un colectivo integrado por pacientes, familiares, asociaciones y profesionales del propio centro sanitario que mantiene una relación activa con el área de Oncología Pediátrica.

Así, conjugan teatro y música como herramienta para ayudar a los pequeños y sus familias a enfrentarse al cáncer, y desde hace cuatro años vienen celebrando estas actuaciones en colaboración con otras entidades de la provincia y de la propia ciudad con la participación, en su último espectáculo, de más de 200 personas.

Precisamente, el grupo ha promovido la candidatura del pediatra Antonio Javier Cepillo, que trabaja en el colectivo, en la categoría de ‘Capitán Optimista’, que reconoce su perfil profesional y humano, tanto con sus pacientes como con las familias y sus compañeros.

La candidatura del Área Integrada de Talavera, otro de los hospitales de Castilla-La Mancha finalista, lo es por su intenso trabajo en la implantación de multitud de iniciativas bajo el común denominador del ‘Plan Dignifica’, proyecto regional de la Consejería de Sanidad para humanizar la asistencia que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, dignidad e intimidad de las personas a través de distintas actuaciones y proyectos.

Así, en los dos últimos años ha puesto en marcha un amplio número de iniciativas, desde Atención al Paciente a distintas áreas del Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’, pasando por las consultas externas y Atención Primaria.

Mientras, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín completa la lista de hospitales de Castilla-La Mancha finalistas de estos premios. Puso en marcha hace más de un año un proyecto para lograr un funcionamiento más sostenible y mejorar la salud ambiental pública, y desde febrero de 2016 forma parte de la Red Global de Hospitales Verdes, con el objetivo de cumplir diez objetivos en materia de liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transportes, alimentación, productos farmacéuticos, edificios y compras.

De hecho, ha realizado acciones para incorporar, en colaboración con la Diputación de Albacete, 18 nuevas triadas de contenedores para ampliar la capacidad de gestión de residuos, ha incorporado luminarias LED de bajo consumo, ha instalado aparcamientos para bicicletas y ha empleado pintura ecológica, así como ha organizado campañas de concienciación sobre alimentación saludable, fomento del reciclaje o la práctica deportiva.