Exploración antes del nacimiento

El Hospital de Guadalajara realiza una resonancia fetal que permite detectar anomalías durante el embarazo

La prueba se ha realizado con los nuevos equipos de resonancia magnética y ha requerido de la formación y colaboración de profesionales de diferentes áreas

El Hospital de Guadalajara realiza su primera resonancia fetal.

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Guadalajara ha realizado con éxito su primera resonancia fetal, una prueba que permite establecer un diagnóstico sobre el estado del feto y detectar ciertas patologías. La prueba, que ya se había realizado en niños con unos días de vida, se ha realizado a un feto de 35 semanas gracias a los nuevos equipos de resonancia con que cuenta el hospital.

Esta exploración, realizada por los doctores José Antonio Pérez y Juan Carlos Jurado junto a la técnica Carmen López, supone un importante avance en el tratamiento perinatal, anterior al nacimiento. Tal como ha señalado el jefe del servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, “nos ayuda a saber cómo actuar en una situación especial como es un embarazo, que requiere una respuesta rápida para tomar decisiones”.

La realización de la misma ha sido posible gracias a la actualización de los equipos de resonancia magnética del hospital, contemplados en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria 2016-2021 del Gobierno regional que han supuesto una inversión de 499.000 euros.

Los nuevos equipos de resonancia magnética han supuesto una inversión de 499.000 euros

Así mismo, ha sido ofrecer formación especializada al personal que trabaja en el área de radioadiagnóstico para el manejo técnico de las máquinas. La jefa de este servicio, Carmen de Juan, ha explicado que el uso de estos equipos requiere de “un trabajo cada vez más multidisciplinar” en el que intervienen radiólogos y profesionales de diferentes áreas clínicas para avanzar en el estudio y control de diversas patologías.

Aumenta la demanda de resonancias

Ortigado, que ha señalado que el número de resonancias que realiza el Hospital de Guadalajara está aumentando gracias a estas dotaciones, ha destacado que la mejora del equipamiento tecnológico supone “una mejora asistencial” para los usuarios ya que permite realizar prubas más complejas sin tener que derivar a los pacientes a otro centro.

Por su pàrte De Juan ha coincidido en destacar las ventajas de esta nueva dotación: “damos prestaciones que antes teníamos que derivar y que tienen gran impacto, como la espectroscopia de próstata para detectar tumores ocultos, la mejora de la imagen en cardiología o la posibilidad de hacer biopsias de lesiones de mama que sólo se pueden ver por resonancia, entre otras”.