Estará acabado en nueve meses, según la Junta

El nuevo centro de salud de Santa Bárbara (Toledo) incorporará el servicio de Odontología

Además, el CEDT de Palomarejos tendrá más servicios, el Señorío de Illescas un consultorio local propio y el de Villarrubia de Santiago será ampliado

Page, Tolón y Sanz han visitado las obras del nuevo centro de salud Foto - Rebeca Arango

El nuevo centro de salud del barrio de Santa Bárbara, que estará construido en un plazo de nueve meses, incorporará un servicio de Odontología con el que el actual centro no cuenta.

Un nuevo centro de salud

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la visita a la reanudación de las obras del futuro centro de salud junto al presidente regional, Emiliano García-Page, la alcaldesa de la Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

El consejero ha recordado que las obras de este centro sanitario se iniciaron el 14 de marzo de 2011 y fueron suspendidas el 21 de octubre de ese mismo año. La obra ya ejecutada comprende la práctica totalidad de las fases de movimiento de tierras, cimentación y estructura y una parte significativa del capítulo correspondiente al saneamiento horizontal.

Las novedades

Fernández Sanz ha afirmado que se han planteado la mejora del aislamiento térmico de la envolvente, aumentando los espesores de aislamiento térmico, para mejorar la eficiencia energética; la modificación de la distribución interior, necesaria para la adecuación a las nuevas condiciones funcionales y la modificación de la solución de la cubierta.

Asimismo, se ha realizado un replanteamiento de las instalaciones, principalmente de climatización y de iluminación, implementando nuevas soluciones tecnológicas relacionadas con la eficiencia energética.

el centro contará con una superficie construida cercana a los 2.300 metros cuadrados y dispondrá de un área de admisión y citaciones, una sala de emergencias polivalente con su correspondiente sala de espera, un área de extracciones con su correspondiente sala de espera, un área de pediatría, una consulta para el trabajador social, cinco consultas de Medicina de Familia, cinco consultas de Enfermería, un cuarto de curas, salas de espera, un aula-biblioteca, una consulta polifuncional, una consulta de matrona y un gabinete de Odontología, ésta como nueva prestación para esta Zona Básica de Salud.

Zona Básica de Salud de Santa Bárbara

El Centro de Salud Santa Bárbara está adscrito al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo y atiende a la población del barrio de Santa Bárbara (Toledo), Cobisa y Burguillos.

El Equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia (uno de ellos compartido con Cobisa), dos pediatras (uno de ellos para Cobisa y Burguillos), siete enfermeros (dos de ellos en Burguillos y Cobisa), un auxiliar de Enfermería, tres auxiliares administrativos en centro de salud (además, Cobisa y Burguillos tienen auxiliar contratado por el ayuntamiento), un trabajador social y una matrona, compartida con otro centro, que va los jueves.

La población a la que atiende este equipo es de 12.992 tarjetas sanitarias

La población a la que atiende este equipo es de 12.992 tarjetas sanitarias, de las cuales 1.758 corresponden a niños menores de 14 años.

En una rueda de prensa posterior a la visita, Emiliano García-Page ha desvelado que si hubiera continuado el anterior Gobierno regional del PP este centro de salud “nunca se hubiera terminado”, ya que ha dicho que tenía previsto incorporar la atención de los vecinos de Santa Bárbara así como el Centro de Especialidades del barrio de Palomarejos en el nuevo Hospital General Universitario.

Más servicios en el CEDT de Palomarejos, un consultorio local propio en el Señorío de Illescas y ampliación del de Villarrubia de Santiago

Además, el presidente de Castilla-La Mancha anunció el mantenimiento y la futura ampliación de la cartera de servicios del Centro de Especialidades del barrio toledano de Palomarejos, así como la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Illescas para dotar al barrio de El Señorío de un consultorio local propio.