Cañizares asegura que se manipulan los datos

El PP pide el cese del consejero de Sanidad por situar a CLM "a la cola" en listas de espera en España

El PP en las Cortes regionales ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que cese "de manera inmediata" al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por "manipular" los datos de las listas de espera quirúrgicas

Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El portavoz del grupo popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha asegurado en rueda de prensa que, mientras en Castilla-La Mancha el 34 por ciento de los pacientes espera más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente, en la Comunidad de Madrid la cifra es del 0,5 por ciento.

Ayer se publicaban los datos de la listas de espera en todas las comunidades autónomas y Castilla-La Mancha no salía muy bien parada. Con 177 días para ser operados, los castellano-manchegos son los segundos que más esperan de todo el país, solo superados por los 179 días de los canarios. Por esto los “populares” piden su cede, ya que entienden que es el responsable de que la región esté “a la cola” en cuanto a listas de espera en el conjunto de las comunidades autónomos.

Cañizares ha acusado al Gobierno regional de colocar la sanidad pública de Castilla-La Mancha como “la peor” de la Península y ha aseverado que en la región hay cerca de 300.000 personas esperando para ser intervenidas.

Ha puesto como ejemplo el caso del Servicio de Ginecología de Puertollano, donde las listas de espera oficiales dicen que hay algo más de veinte personas esperando, cuando las agendas están cerradas por seis meses.

El portavoz del Grupo Popular ha afirmado que “detrás de estos números hay familias que sufren” y ha añadido que esta situación está llevando a miles de ciudadanos a irse a la sanidad privada. “Maquillar las listas de espera no es mejorar la sanidad pública”, ha subrayado Cañizares, quien ha agregado que en cirugía pediátrica las listas de espera son de más de 300 días.

Por todo ello, ha pedido a García-Page “que se tome en serio la sanidad y a los profesionales y que no se ría de los ciudadanos” con unas listas de espera que, en su opinión, son “una auténtica vergüenza”.

A su juicio, “están abonando el terreno para que crezca la sanidad privada”, que es “el único recurso de los ciudadanos para ser atendidos de forma decente, aunque se tengan que arruinar”.

El portavoz del PP en las Cortes ha insistido en que Fernández Sanz “no debe continuar por más tiempo gestionando la sanidad” y ha defendido que el cargo lo ocupe “alguien que se preocupe por los pacientes”.

“No podemos convertir en un agujero negro la sanidad pública de Castilla-La Mancha”, ha apuntado Cañizares, para quien “la gestión socialista está abocando a los datos más bochornosos”.

Asimismo, ha insistido en que los datos están “absolutamente falseados” y ha destacado la necesidad de llevar a cabo una auditoría por parte de un organismo independiente.

“La preocupación de la sociedad y de los profesionales es máxima y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que el Gobierno se dé cuenta de que no podemos seguir así”, ha concluido.