Polémica por las listas de espera

Hernando: "Ahora se publican las listas de espera" mientras que el PP "las borraba"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado que en la actualidad se publican las listas de espera sanitaria en el Portal de Transparencia, cosa que no ocurría en la anterior legislatura, con el PP, cuando incluso borraron el histórico

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando

El portavoz del Gobierno de Casitilla-La Mancha, Nacho Hernando, en su comparecencia semanal para informar de la reunión del Consejo de Gobierno, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la petición del PP de realizar una auditoría externa sobre las listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha resaltado que en la actualidad existe un Portal de Transparencia en el que se publican y actualizan las listas de espera, lo que no ocurría en la anterior legislatura, bajo el gobierno del PP y en la que incluso “habían borrado el histórico”.

Hernando ha criticado que hicieran eso en el PP como presuntamente hicieron con el borrado de los “discos duros de Bárcenas”.

Respecto a las enmiendas a los presupuestos de 2018, que hoy las califica la Mesa de las Cortes, el portavoz del Gobierno ha señalado que mucho se teme que las presentadas por el PP vuelvan a ser “recortes”, como hicieron cuando gobernaban y con el objetivo de poner “palos en la rueda” por “venganza”.

Por otro lado, ha reprochado al Gobierno central que haya dejado fuera de los decretos de sequía las cuencas del Tajo y el Guadiana, que están sufriendo la peor sequía en décadas.

Hernando se ha preguntado qué va a decir la ministra de Agricultura a las familias afectadas por ello cuyo sustento también depende del agua, que es su fuente de ingresos.

“Cuando el Ministerio vuelve a dejar fuera a Castilla-La Mancha, viene a decir que las familias de Castilla-La Mancha le importan menos” que las de otras comunidades autónomas.

PSOE reconoce la necesidad de invertir más para reducir las listas de espera

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado hoy que, para reducir las listas de espera, hay que invertir más en sanidad y no recortar como propone el grupo popular en las enmiendas presentadas al presupuesto de 2018.

En rueda de prensa, Maestre ha criticado la estrategia política del PP para tratar de hundir, ha dicho, las políticas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha defendido el modelo de gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico.

cristina_maestre
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.

Maestre ha afirmado no entender que el PP se ponga ahora “la capa de defensor de la sanidad”, cuando en los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal se despidió a más de 3.000 profesionales sanitarios, se cerraron urgencias, se privatizaron hospitales y aumentaron “muchísimo” las listas de espera.

“Si queremos que haya menos listas de espera hay que invertir más en pruebas diagnósticas, en hospitales y en profesionales sanitarios”, ha señalado la portavoz del PSOE regional, quien ha recordado que de aquí a final de legislatura se habrán incorporado 6.000 profesionales a la sanidad.

Asimismo, ha indicado que mientras el PP critica las listas de espera, “de tapadillo” y vía enmiendas al presupuesto, lo que pretende es recortar 60 millones de euros en sanidad.

Además, ha acusado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, de mentir al decir que en Castilla-La Mancha hay 300.000 ciudadanos esperando para ser intervenidos.

También ha recriminado a los ‘populares’ que, a través de sus enmiendas, quieran recortar en planes de empleo y suprimir el plan de infraestructuras educativas y ha subrayado que en el PSOE no han sido capaces de encontrar “ni una sola aportación en positivo que aporte crecimiento a la región”.