6.000 serán para médicos

Hoy se aprueba la mayor oferta de plazas MIR en Castilla-La Mancha y España

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y las comunidades autónomas tienen previsto aprobar este lunes la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la historia, por encima de las 9.000, de las que más de 6.000 serán para médicos y un tercio de éstas para Atención Primaria

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango

Lo harán en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, reunida desde las 11 horas, en la que están presentes la mayoría de comunidades, algunas de ellas representadas por los consejeros del ramo.

Antes del encuentro, el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recalcado, a los periodistas, que este lunes es un día “importante” porque “estamos ante la oferta más importante de plazas de especialista de la historia en España”.

Según el consejero, esta comunidad es junto a Baleares la que en los últimos cuatro años ha experimentado un mayor incremento de plazas, por encima del 60 % frente a una media del 30 % del resto de las regiones.

Plazas MIR, el aumento más importante, se reduce el número de preguntas…

Fernández ha insistido en que esta medida supondrá un mayor número de especialistas “que buena falta nos hacen para los siguientes años”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero extremeño, José María Vergeles, ha destacado, en declaraciones a los medios, la importancia de esta reunión, que abordará “la falta de especialistas sanitarios, sobre todo médicos”, una situación que en determinados territorios es “acuciante”.

De esta forma, está previsto que la Comisión dé luz verde a una “oferta sustanciosa” en cuanto a la formación sanitaria especializada.

“Es la oferta más importante de la historia”, ha dicho Vergeles, quien ha añadido que en su comunidad se ofertarán 249 plazas, de las que 77 serán para médicos de familia y 110 para otras “especialidades hospitalarias”.

Además, la Comisión abordará la forma de evitar la “fuga” de profesionales del Sistema Nacional de Salud.

“Es muy importante que tengamos una solución para los próximos años porque estamos invirtiendo muchos impuestos de los españoles para que los profesionales que realizan su formación sanitaria especializada en nuestro país puedan, al menos, aportar algo de lo que les hemos aportado”, ha sostenido el consejero de Extremadura.

También habrá cambios en el examen MIR, que será más corto, de forma que, en lugar de las más de 200 preguntas que había hasta ahora, serán 175, más 10 de reserva, tal y como ha explicado Vergeles.

Sobre este asunto, el consejero de Castilla-La Mancha ha señalado que el avance “en todo caso va a ser positivo”.