El mejor entre 1.500 trabajos

Médicos de Toledo, premiados en el Congreso de Urgencias y Emergencias

Además, la enfermera Esther López, quien trabaja en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo, ganó el primer premio a la mejor fotografía presentada y a la que tituló "Amigos que también curan"

Algunos de los médicos de Toledo premiados en el último Congreso.

Javier Cabañas Morafraile, Carlos Jesús Cabezas Reina, Adriana Arcega Baraza, Diego Mauricio González Lara, Miguel Ángel González Canomanuel y Miren Aloña Anduaga Aguirre son los médicos de Toledo, en concreto del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario, y médicos residentes en el hospital Virgen de la Salud, en la capital regional, que han recibido el premio al mejor caso clínico entre los 1.500 trabajos que se presentaron en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que se ha celebrado hace algunas fechas en la ciudad de Toledo.

Los médicos de Toledo y el dolor torácico súbito

Un trabajo que lleva por nombre “Dolor torácico súbito no todo lo explican las coronarias”.

Cabañas, primera autor del trabajo, recalca que el caso clínico que se presentó “trata de un paciente con antecedentes de angina de pecho y lesión en las coronarias, operado de un tumor vesical tres semanas antes, que acudió a Urgencias del hospital Virgen de la Salud porque sufría un dolor torácico desde hacía dos horas y presentaba síntomas de una ligera desaturación”.

Y aunque en un principio el dolor “parecía de origen pulmonar, se realizó también un estudio cardíaco por los antecedentes que presentaba, aunque no se apreció infección (angina de pecho) ni otra causa que pudiera explicar el dolor y la desaturación, por lo que el estudio se amplió con un TAC para comprobar si existía tromboembolismo pulmonar”.

Pero el propio TAC descartó que hubiera tromboembolismo pulmonar, por lo que decidieron ampliar el estudio al abdomen, básicamente por sus antecedentes en la cirugía. “Y es en este estudio cuando observamos que el tumor vesical afectaba al uréter derecho con líquido, que procedía de la vía urinaria, y derrame pleural”.

Por lo que el diagnóstico final fue que tenía un tumor vesical infiltrante, urinoma (colección de orina en el abdomen y orina en el espacio pleural que procee del abdomen), por lo que el paciente tuvo que se intervenido, de manera satisfactoria, y tras ser dado de alta evoluciona de forma favorable en su domicilio.

Y una enfermera que también es de premio

Además, la enfermera Esther López, quien trabaja en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo, ganó el primer premio a la mejor fotografía presentada y a la que tituló “Amigos que también curan”.

En el Congreso participaron unos 3.200 congresistas entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias. Intervinieron 460 ponentes procedentes del resto de España, de Europa y de América.