En el 39 Congreso Nacional de Semergen

Premio para médicos de Guadalajara por un trabajo que alerta sobre el uso de psicofármacos en nonagenarios

Una de las conclusiones del estudio es que este tipo de fármacos pueden agravar las patologías en la población de 90 o más años

Los médicos del centro de salud Gaudalajara-Sur que han recibido el galardón.

Un reconocimiento a nivel nacional. Eso es lo que ha recibido el equipo de médicos de Atención Primaria del centro de salud Guadalajara-Sur de de la capital guadalajareña en el 39 Congreso Nacional de Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, tal y como informa la Junta de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

Lo cierto es que el trabajo “Uso de Psicofármacos en nonagenarios: alteraciones y analíticas relacionadas” ha sido galardonado como la Mejor Comunicación Oral de Médico Residente en este congreso.

El trabajo ha sido tutorizado por la doctora Pilar Caballero y en él han participado los médicos Patricia Marleny Ávalos Palacios, Sergio Rodríguez Castro, Julia Gómez Ferruelo y Carla Solange Zapata Mendoza. Además, ha contado con el apoyo para el análisis de datos estadísticos de laUnidad de Apoyo en Metodología de Investigación de Guadalajara (Unidad Amiga)  y en particular con el doctor Miguel Torralba.

Guadalajara cuenta con una población envejecida y ese fue uno de los factores por el que se declinaron a tratar la temática en la población nonagenaria, ya que es totalmente pertinente y de utilidad para este entorno. De los 20.618 usuarios del centro de salud en cuestión, 475 tienen 90 años o más. En la realización del estudio participaron 223 pacientes seleccionados de forma aleatoria y durante 2016 se examinaron variables sociodemográficas y biológicas, así como el uso de psicofármacos y alteraciones analíticas.

Al contar con tantos mayores y tantas patologías se nos ocurrió reflexionar sobre esto

La doctora Pilar Caballero asegura que “al contar con tantos mayores y tantas patologías se nos ocurrió reflexionar sobre esto, apreciamos que no es lo mismo administrar un fármaco a una persona joven que a una persona mayor y quisimos examinar funciones renales y analíticas y comprobar si existía relación entre el uso de un fármaco y los problemas de salud de la persona”.

"No es lo mismo administrar un fármaco a un joven a que una persona mayor"

Los problemas de agitación, insomnio o depresión son muy comunes en las personas mayores de 90 años y por ello se les suele recetar psicofármacos. “El 39 por ciento de los mayores de 90 años recurre a algún fármaco antidepresivo, el 30 por ciento utiliza algún neuroléptico y el 14 por ciento algún ansiolítico”, indica Caballero. Estas estadísticas hacen que cobre un sentido mayor el estudio realizado y resultaba interesante para estos facultativos el analizar el uso de la polifarmacia y sus posibles efectos adversos.

Los psicofármacos pueden provocar mayor agitación

Según pudieron comprobar los médicos, el uso de estos fármacos en la población de avanzada edad puede agravar las patologías que sufren. A las conclusiones también se sumó que más de la mitad de los pacientes que tomaban antidepresivos tricíclicos presentaban valores bajos en sodio, mientras que los pacientes que utilizaban los psicofármacos, en especial el neurolépticos, tenían una disminución de los calores de hemoglobina y hematocito.

Un motivo para seguir investigando
 Para la doctora que tutorizó el trabajo, el galardón supone un incentivo en su trabajo porque para ella es “un motivo para seguir investigando”. Además, ha querido agradecer la labor de Miguel Torralba y su Unidad Amiga, que se creó con el objetivo de facilitar la realización de investigaciones de profesionales dentro del Área Integrada de Salud de Guadalajara.

El 39 Congreso Nacional Semergen se celebraba recientemente en Granada, bajo el lema ‘El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria’, y reunió a casi 4.800 participantes y cerca de 3.000 trabajos presentados.

El pasado año, en este mismo Congreso, fue un equipo de médicos residentes y profesionales del Centro de Salud de Azuqueca de Henares quienes lograron un premio al mejor trabajo sobre vacunas, con un estudio que revelaba la importancia de la vacunación antineumocócica y antigripal en pacientes EPOC de Guadalajara.