El neurólogo Fernando Ayuga

Presentan un trabajo de epilepsia del hospital de Toledo en un congreso en EE.UU.

Es la primera vez que un trabajo del Complejo Hospitalario toledano se presenta en un congreso donde se dan cita 5.000 especialistas de todo el mundo

Fernando Ayuga, neurólogo del Complejo Hospitalario de Toledo.

Un trabajo sobre la experiencia en diagnóstico y tratamiento de pacientes especialmente complejos mediante técnicas de neuromodulación, realizado en el Complejo Hospitalario de Toledo, ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia que se celebró hace unos días en Nueva Orleans, en Estados Unidos. Expuesto por el neurólogo Fernando Ayuga, es la primera vez que un trabajo del hospital Virgen de la Salud participa en una exposición de estas características.

Una reunión anual en la que se dan cita más de 5.000 especialistas y en la que se presentan unos 400 trabajos sobre la epilepsia. El estudio toledano se titula “Estimulación magnética transcraneal repetitiva como potencial técnica de diagnóstico y tratamiento de la epilepsia refractaria y epilepsia parcial continua”, está realizado en colaboración con el doctor Valentín Huete, del Hospital King’s College, y recoge la experiencia con varios casos de epilepsia parcial continua y focal multiresistente empleando técnicas invasivas de neuroestimulación para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El hospital de Toledo atiende cada año a unos 700 pacientes con epilepsia

En esta reunión anual se abordan los temas de mayor actualidad de esta patología, desde el uso racional de fármacos antiepilépticos, avances en cirugía de casos especialmente complicados, los nuevos sistemas de detección de crisis, hasta la neuromodulación.

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis de características múltiples, generalmente inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.

En España la incidencia es de 50 casos por 100.000 habitantes y año, lo que supondría 20.000 casos nuevos cada año. En estos momentos se calcula que hay 400.000 pacientes con epilepsia y que hay muchas personas que la ocultan para evitar un estigma social.

En el hospital de Toledo, en la consulta monográfica de epilepsia se valoran a unos 700 pacientes al año con epilepsias especialmente complejas. Es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de las cefaleas y puede comenzar a cualquier edad, pero lo hace con más frecuencia en la infancia y, de forma progresiva, a partir de la sexta y la séptima décadas de vida.