Cortes de CLM

El PSOE afirma que el Gobierno regional "está reconstruyendo" el sistema sanitario

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales Ana Isabel Abengózar afirma que el Ejecutivo de Page lo está haciendo "sin triunfalismos"

La diputada del grupo del PSOE en las Cortes regionales Ana Isabel Abengózar ha afirmado que el Gobierno regional “está reconstruyendo” el sistema sanitario “sin triunfalismos” que durante el Gobierno del PP se devaluó hasta acabar entre los peor valorados de todo el Estado español.

Abengózar, en contestación a la vicesecretaria de Comunicación del PP regional, Carmen Riolobos, sobre la desastrosa situación de la sanidad en la región, ha opuesto el que “sin triunfalismo, el Gobierno regional está reconstruyendo un sistema que durante los anteriores cuatro años fue infrautilizado, devaluado”

Y, ha reseñado como el PP privatizó el 50 por 100 y “en esa misma hoja de ruta hubo un despido masivo, de hasta 7.000 profesionales” que “dejó el sistema entre los peores del país, cuando antes de llegar al Gobierno estaba entre los tres primeros de España”.

“Ahora la realidad es muy distinta y con la política de inversión en sanidad pública todos los meses se están reduciendo las listas de espera“, ha replicado Abengózar, quien ha reseñado cómo “el pasado mes de abril arrojó los mejores datos en siete años”.

Ha incidido, al tiempo, en cómo el frenazo del Gobierno central a la oferta de empleo público ha impedido la incorporación de más de un millar de profesionales.

La diputada socialista, además, ha calificado de “bochornoso” el que Riolobos hable de “turismo sanitario” al argüir que “la gestión que hizo el PP era tener ambulancias hacinadas y pacientes a los que obligaban a ser operados en clínicas privadas de la comunidad vecina de Madrid” cuando “lo que ahora se hace es trabajar en red, con nuestros hospitales públicos, con actividad quirúrgica en todos, como los de Manzanares o Villarrobledo, que el PP quiso cerrar”.

“Me parece bochornoso y me indigna que hable de turismo sanitario”, ha reforzado Abengózar, quien sobre el cierre de camas y plantas de hospitales ha entendido que el PP “lo que pretende sólo es crear alarma”, toda vez que “García-Page pone a disposición de los profesionales la camas que sean necesarias, lo que no pasaba durante los cuatro años de gobierno de Cospedal“.

La diputada socialista ha entendido que el PP “solo quiere tapar las buenas noticias sobre la sanidad regional, que comienza a recuperar el futuro, con más profesionales, inversión en tecnología y equipamiento y poner el máximo de recursos públicos” que, ha apostillado, sería aún mayor de haber contado con presupuesto, que ampliaba en 90 millones de euros “los 308 que ya invertía más este Gobierno regional que el del PP”.

Por tanto, “es una retahíla de datos falsos y lo confirma la oferta de empleo publico para el último trimestre del año para que haya en la región más de 1.000 personas trabajando”.

En cuanto a la exigencia del incremento del 1,5 por 100 en junio de las nóminas de los funcionarios públicos, Abengózar ha pedido al PP que se fije en su líder nacional, Mariano Rajoy. “Se ha llegado a un acuerdo con los representantes sociales y se está cumpliendo paso a paso, pero necesitamos lo mismo que Rajoy y, por ello, que apliquen la misma vara de medir y que recuerden que fue el Gobierno anterior el que les arrebató ese dinero”, ha zanjado.