fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
CLM, donde más hay que esperar para ser operado tras Andalucía
Imagen de archivo.
Luis Fernando López Almodóvar - 20 julio 2019

Un cirujano cardiaco del hospital Virgen de la Salud, de Toledo, Luis Fernando López Almodóvar, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude tras la lectura de su tesis doctoral en la que ha recogido «la mayor experiencia en España en una novedosa técnica para el tratamiento de pacientes afectos de disección aórtica aguda», tal y como ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El trabajo que recoge tanto los resultados como las conclusiones de la tesis doctoral ha sido publicado en el último número de la revista norteamericana «Aorta», que edita la prestigiosa Universidad de Yale.


Un cirujano cardiaco con una experiencia sobresaliente

Sobresaliente cum laude obtenido por unanimidad del tribunal. La tesis ha sido dirigida por los doctores José Antonio Blázquez González y Marcelino Sánchez Casado. El título es «Aplicación de la técnica Frozen Elephant Trunk en el tratamiento de pacientes con disección aórtica aguda tipo A con afectación del arco aórtico y/o de la aorta torácica descendente. Implicaciones pronósticas inmediatas y a medio plazo», y fue leída por el cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una tesis que recoge, según ha explicado el propio López Almodóvar, «desde 2011 la mayor experiencia española en pacientes con esta patología realizada en un centro hospitalario, en el servicio de Cirugía Cardíaca del hospital de Toledo, para el tratamiento de la disección aórtica aguda tipo A con una técnica quirúrgica novedosa que unifica en una misma intervención dos cirugías cardiovasculares que de forma clásica se realizaban en dos tiempos, mejorando la supervivencia del paciente y disminuyendo las complicaciones a largo plazo».

Un magnífico trabajo para el que contó con la enseñanza, el soporte científico y la asistencia del profesor Roberto Di Bartolomeo, jefe del departamento de Cardiocirugía del hospital Santa Orsola, en Bolonia (Italia), y que está considerado como una de las máximas autoridades mundiales en el desarrollo de esta técnica.

Y es que hay que tener en cuenta que la disección de aorta es una emergencia quirúrgica por la amenaza vital que supone para los pacientes, puesto que se produce una rotura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón, por lo que sigue siendo una enfermedad con elevada mortalidad y un reto para los cirujanos cardiacos que se enfrentan a esta patología.

Una técnica que consiste «en la sustitución de la aorta ascendente y el arco aórtico por una prótesis de dacrón y el implante de una endoprótesis en la aorta descendente en el mismo acto quirúrgico, lo que hace que tenga un efecto beneficioso tanto por la cantidad de segmento de aorta disecada enferma que se sustituye como por el remodelado vascular favorable que el implante de la endoprótesis produce en el resto de la aorta toracoabdominal, evitando de esta forma complicaciones a largo plazo».

(Visited 156 times, 1 visits today)