Esther de la Viuda

Una médico de Ginecología del hospital de Guadalajara, Premio Extraordinario por su tesis doctoral

Su tesis se basa en la calidad de vida de las mujeres fértiles que emplean métodos anticonceptivos

Esther de la Viuda a la derecha de la imagen.

Esther de la Viuda, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, ha sido nombrada recientemente como Premio Extraordinario de la Universidad de Alcalá de Henares por su tesis doctoral “Desarrollo, validación y aplicabilidad de una escala de calidad de vida relacionada con salud en mujeres en edad fértil que utilizan métodos anticonceptivos.”

Como podemos observar con el título de su tesis, se basa en la calidad de vida de las mujeres fértiles que emplean métodos anticonceptivos. De esta manera, fue calificado como sobresaliente cum laude en 2017, y fue propuesto para el Premio Extraordinario. Desde la Universidad han valorado “el trabajo realizado en torno a este tema, así como el factor del impacto del mismo, y como conclusión se ha querido otorgar este reconocimiento”.

Fomenta la confianza en los métodos anticonceptivos

Además, su trabajo muestra las ventajas que obtienen las mujeres que utilizan la píldora o el DIU en comparación a las que no lo usan, disminuyendo síntomas menstruales y premenstruales, “con menos dolor menstrual y menor sangrado, así como un mejor control del ciclo”.

De la Viuda diseñó un cuestionario con 19 preguntas, en el que participaron 453 mujeres y que se ha aplicado a diferentes trabajos relativos a anticonceptivos hormonales y a anticoncepción intrauterina, concretamente a DIU hormonal.

La mejora en este campo puede influir positivamente en un mejor cumplimiento del método anticonceptivo, ya que “en general las mujeres tienen la percepción errónea de que las hormonas son malas para la salud”.