Los premios se entregan el 23 de enero, San Ildefonso

Apanas, Medalla de Oro de la ciudad de Toledo por su labor durante 50 años (audio)

Los balonmanistas Gonzalo Pérez de Vargas y Ángel Montoro, Ciudadanos de Honor; y el misionero Luis Pérez y el fallecido político Enrique Lorente, Hijo Predilecto

El Ayuntamiento de Toledo ha concedido sus galardones anuales, los Premios Ciudad de Toledo, que se entregarán el 23 de enero de 2016, festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad, en el centro cultural San Marcos, en un acto que presidirá la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón. En este caso, los elegidos, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno Local de hoy y ha podido conocer encastillalamancha.es, han sido las siguientes personas e instituciones:

Responsables de Apanas, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, durante una visita que realizaron recientemente al Ayuntamiento de la capital regional.

Medalla de Oro: Apanas, justo cuando cumple 50 años de existencia, por la extraordinaria labor realizada durante las últimas cinco décadas. La Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos es una asociación privada, sin ánimo de lucro, que se creó en 1965. Ofrece ayuda y apoyo a personas con discapacidad intelectual o capacidades diferentes y a sus familias para que tengan una vida digna y feliz. El objetivo prioritario es mejorar su calidad de vida y cuentan con un comprometido equipo de profesionales, voluntarios y familiares que se esfuerzan día a día en conseguirlo.

Ciudadanos de Honor: los jugadores de balonmano Gonzalo Pérez de Vargas, portero del FC Barcelona y de la selección española; y Ángel Montoro, lateral zurdo del Orlen Wisla Plock, de la liga de Polonia, y también de la selección española. Ambos son toledanos y se formaron en clubes de la ciudad antes de dar el salto como profesionales.

Hijos Predilectos: Luis Pérez, padre javeriano y misionero en Sierra Leona, toledano, y quien durante los últimos dos años ha vivido muy de cerca la tragedia del Ébola. Pérez hizo continuos llamamientos a la sociedad occidental porque seguía muriendo gente por las calles. Tremendo su testimonio; y Enrique Lorente, doctor en Historia, exconcejal del PSOE en Toledo durante ocho años (1999-2007) y ex director general de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades, quien falleció en agosto de 2014 tras no poder vencer a un cáncer.

Hijo Adoptivo: Adolfo Muñoz, conocido hostelero de Belvís de la Jara (Toledo) y uno de los restauradores pioneros de la región cuya fama traspasa las fronteras de Castilla-La Mancha.

También se dedicará la calle México a Caja Rural Castilla-La Mancha, que ha cumplido 50 años de vida; y el Paseo del Circo Romano al restaurante Venta de Aires, que en 2016 precisamente celebrará su 125 aniversario.