Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE

Castilla-La Mancha, entre las regiones con menos bienestar, pero entre las más satisfechas con la vida

Según la monografía presentada por la Fundación BBVA y el Ivie, Castilla-La Mancha es una de las regiones con más pobreza, con más paro y con menos personas con estudios superiores. Además, es la región con más obesidad entre sus habitantes. Unos datos que dibujan un bajo bienestar y una mediocre calidad de vida

Actividad medioambiental de la Diputación de Toledo.

Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas con menor bienestar, según el ranking de la Fundación BBVA y el Ivie para analizar la evolución de la calidad de vida en España. Ocupa una de las posiciones más bajas, junto a Extremadura, Murcia, Andalucía o Canarias, mientras que en la parte alta de la tabla estarían el País Vasco y La Rioja.

Por otro lado, la región castellano-manchega está sobre la media en el ranking de comunidades autónomas en cuanto a satisfacción con la vida. Siete puntos sobre 7,3, que es la puntuación más alta, que tienen los habitantes de las Illes Balears.

Esta monografía trata de analizar la evolución de la calidad de vida en las comunidades autónomas con la crisis económica de por medio. El informe ha hecho una comparación por regiones teniendo en cuenta 12 variables relacionadas con el bienestar, la salud y la educación, para las que se han considerado diferentes niveles de desempeño, según la media nacional.  Se mezclan diferentes variables de diferentes años para ofrecer una perspectiva sobre la calidad de vida y el bienestar en las regiones.

Castilla-La Mancha es una de las regiones con más pobreza, con más paro y con menos personas con estudios superiores

En dicho informe, se puede comprobar que el porcentaje de personas en situación de pobreza en Castilla-La Mancha ha disminuido desde 2006 a 2014, aunque en un pequeño porcentaje. A pesar de esta disminución, se puede observar que la región es una de las comunidades autónomas con más personas en situación de pobreza de España, casi empatada con Andalucía.

En cuanto a la tasa de paro de larga duración, según los datos que se han extraído del INE y se han elaborado también por el estudio, Castilla-La Mancha también es una de las regiones con mayor tasa de paro de esta tipología. Lo cierto es que ha subido desde el 2,3 por 100 hasta un 14,4 por 100 en 10 años: desde 2006 a 2016.

Si hablamos de educación, este ranking sitúa ea Castilla la Mancha en 2016 como la segunda región, después de Extremadura, con un menor porcentaje de personas con estudios, al menos, de secundaria superior. Eso sí, el nivel habría subido desde 2006. En cuanto al abandono educativo temprano, es la tercera, casi empatada con andalucía, que cuenta con un mayor número de escolares que han abandonado, aunque se ha reducido casi a la mitad desde 2006.

Los castellano-manchegos son los más obesos de toda España, según este ranking

Otros indicadores que se han valorado en este informe son los estados de salud de 16 y más años (por debajo de la media en CLM), al igual que el porcentaje de personas obesas sobre la población de 18 y más años, porcentaje que Castilla-La Mancha tiene como más alto; es decir, es la región en la que más personas obesas hay de España según estos datos de 2014. En cuanto a la población de 2 a 17 años con sobrepeso, en cambio, está por debajo de la media nacional.

Los castellanos-manchegos están muy satisfechos con las relaciones personales, según los datos que se ofrecen, pertenecientes al Instituto Nacional de Estadística en una encuesta de 2013: la satisfacción es de 7,9 sobre 10.