la Junta pedirá una suspensión cautelar del último trasvase

Con el último trasvase, como no llueva, “en Sacedón no van a poder beber agua”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de seis hectómetros cúbicos de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de diciembre, que ha sido calificado de “ilegal” por la Junta de Castilla-La Mancha desde donde se pedirá su “suspensión cautelar”.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, analizaba ante los medios de comunicación el último trasvase autorizado por el Ministerio y que, si no se paraliza, en Sacedón “no van a poder beber agua” como no llueva.

Intentar frenarlo es el objetivo de la Administración que ha anunciado que van a pedir una “suspensión cautelar” del mismo, ya que lo consideran “ilegal y mina los derechos de los castellanomanchegos”.

Un anuncio que desde el Gobierno regional ya temían y ya habían advertido de que podía ocurrir, porque “los datos que maneja el Ministerio así lo indicaban”. Según la Junta, desde que se produjo el cambio de Gobierno en la región, el Ministerio ha aprobado trasvasar 65 hectómetros cúbicos.

La consejera ha mostrado su sorpresa con el anuncio del Ministerio porque la orden se firmó precisamente el mismo día que la ministra Isabel García Tejerina celebraba una comida con una asociación de agricultores de Castilla-La Mancha, lo que a su entender “resulta chocante” al firmar por la mañana el trasvase y por la tarde estar con uno de los sectores que más necesitan el agua en la región.

La solicitud de suspensión cautelar va a ir al próximo Consejo de Gobierno y esperan poder frenar el trasvase porque, indicaba la consejera, “todavía seguimos trasvasando el agua correspondiente al que se aprobó en octubre”. Después tendría que realizarse el autorizado en noviembre y, finalmente, el de diciembre. Precisamente, si esto finalmente sucede, De la Cruz aseguraba que, como no llueva, “en Sacedón no van a poder beber agua”.