A lo que se une una oleada de robos recientes

Corral de Almaguer se manifiesta "por la falta de recursos" tras la muerte de un joven por una parada cardiaca

Un joven de 21 años falleció el pasado domingo en el hospital Virgen de la Salud de Toledo tras sufrir una parada cardiorespiratoria cuando jugaba al fútbol en el pabellón polideportivo de Corral. Los vecinos se quejan de la falta de recursos sanitarios en el municipio, y además recuerdan que recientemente se ha producido una oleada de robos en la localidad, por lo que exigen más medios de seguridad

Concentración a las puertas del Consistorio, con el lema "todos somos Cristian", por parte de los vecinos.

El sábado 27 por la tarde Cristian había quedado con unos amigos en el pabellón polideportivo de Corral de Almaguer (Toledo) para jugar un partido de fútbol. La pelota echó a rodar y nadie se imaginaba lo que pasaría tan solo unos minutos después. El joven cayó desplomado al suelo de la cancha. Sus compañeros fueron hacia él. Había sufrido una parada cardiorespiratoria.

Enseguida sus amigos recurrieron al servicio de Emergencias para tratar de socorrer al chico. Corral de Almaguer, un municipio de 5.400 habitantes, posee un centro de salud, cuyos servicios comparte con los pueblos vecinos de Lillo y Cabezamesada. Tras llamar a los servicios de emergencia y acudir un médico de urgencias y una UVI Móvil, informan desde el Servicio de Emergencias 112, tuvieron que enviar un helicóptero medicalizado.

Tras llegar el helicóptero lo trasladaron a Toledo

“Unos treinta minutos después” ha afirmado un familiar en las redes sociales, llegaron los servicios médicos y trasladaron al joven al hospital Virgen de la Salud de Toledo. No pudieron hacer mucho más por su vida. Falleció este domingo.

“Se desplomó en el suelo y estuvo media hora con paro cardiaco”, nos cuenta una vecina del pueblo, quien prefiere reservar su identidad, que contacta con este periódico para contarnos lo sucedido.

A pesar de que había un desfibrilador en el pabellón, no se utilizó porque la pista fue alquilada y el encargado no sabía utilizarlo

El pabellón estaba dotado con un desfibrilador, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Juliana Fernández, quien ha explicado en declaraciones a CMMedia que Corral de Almaguer cuenta con cinco desfibriladores, automáticos y “fáciles de manejar”, tres de los cuales están disponibles en instalaciones deportivas.

“Les dijeron que el médico de urgencias no llegaba”, relata la vecina, y entonces tuvieron que enviar una ambulancia de Quintanar de la Orden. Por su parte, la alcaldesa del municipio pedirá información al Sescam, ya que según ha explicado desde el centro de salud “han asegurado que había una pareja de médicos atendiendo una urgencia en Lillo y otra pareja estaba aquí”, pero no acudieron porque -según le han comentado a la propia alcaldesa- “por protocolo no pueden acudir y abandonar el centro de salud”.

Los jóvenes que jugaban en el pabellón del municipio habían alquilado la pista. Había desfribrilador, pero según ha explicado la primera edil de Corral, el encargado “no tiene por qué saber utilizarlo, aunque es automático y fácil de utilizar. Fue una desgracia y un cúmulo de circunstancias”, subraya.

Una manifestación en recuerdo del jóven y para exigir recursos; los vecinos no quieren que esto pueda ocurrir otra vez

Los vecinos de Corral de Almaguer se han dado cita hoy a las 11 horas para concentrarse a las puertas del Ayuntamiento y mostrar el rechazo a la situación que pasa el pueblo. Piden recursos “para que esto no vuelva a pasar”, nos cuenta la joven, y además han organizado una manifestación el próximo 10 de febrero, en la que volverán a salir a la calle para volver a exigir mejoras.

Indignación en Corral por la falta de recursos

En las redes sociales también otros vecinos se muestran dolidos por lo que ha pasado, por una falta de recursos evidente y por otros motivos que les empujan a concentrarse frente al Consistorio. Piden, entre otras cosas, un médico de guardia permanente.

“Esta trágica historia habría terminado de manera diferente si esos seres que se llaman políticos fueran gente capacitada para ejercer un cargo público con tanta responsabilidad como en el cuidado y el bienestar del ciudadano”, explica una familiar del fallecido.

Que los servicios médicos tarden unos 30 minutos en acudir al aviso, que no hubiera un responsable en el pabellón de fútbol con los conocimientos básicos de primeros auxilios”, cuenta la familiar, tuvo que ver con la muerte del joven, algo “inaceptable”, por lo que piden “que todos los ayuntamientos se comprometan a cambiar esta injusticia”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio explica que la falta de recursos es “una indignación” y asegura que en materia sanitaria se hará una nueva petición a la Junta para que “las dobles guardias estén continuamente en Corral” para cualquier emergencia. “Lo que ha ocurrido es de alta gravedad”, subraya la responsable.

Sin médico de urgencias, sin Guardia Civil…

El último suceso es una concatenación de varias denuncias que se llevan repitiendo en el municipio: 180 se han registrado en el Ayuntamiento según los vecinos, aunque la propia Juliana Fernández desmiente esta información que “no es real”.

Otro paisano del municipio que prefiere también reservar su identidad, ya que asegura que sus críticas las comparten mucha gente del municipio, nos llama para contarnos lo que ha pasado. “Es la gota que colma el vaso”, explica. Ya no solo por que no hubiera un médico de urgencias, algo “impensable” para un pueblo de casi 6.000 habitantes. “Aunque esté el ambulatorio en Quintanar de la Orden”, relata, hace falta “algo más” aquí.

Una oleada de robos se ha extendido por el pueblo en los últimos días, algunos de ellos, a plena luz del sol

Esta falta de recursos también se ha visibilizado con una oleada de robos, tal y como nos explica. “Aquí no hay cuartel. Lo cerraron porque estaba en ruinas y ahora tienen una oficina en el pueblo, pero van y vienen desde Quintanar”. La Comandancia de la comarca se sitúa allí, a escasos 22 kilómetros, pero la situación que atraviesa Corral también es visible en otros pueblos de la comarca.

“La queja de los vecinos la entiendo”, explica la alcaldesa. “Hemos estado muy pendientes por los robos que han ocurrido de forma continua”, sopesa. Aunque aún no se han resuelto las investigaciones para resolver los hechos, dado que otros vecinos que han sufrido robos no han denunciado los hechos “para evitar represalias” -ya que dicen conocer a los sospechosos-, la alcaldesa ha explicado que el miedo de algunas víctimas hace “que los ladrones se hagan más fuertes”.

Juliana Fernández ha pedido que manden más patrullas al pueblo, aunque reconoce que se ha reforzado la vigilancia en los últimos días, por parte de la Guardia Civil -en Corral hay una dotación de 5 agentes que, aunque no tienen casa cuartel, tienen una oficina en el municipio y cubren otros pueblos de alrededor-.

Desde su perfil de Facebook, la agrupación local del PSOE -partido que está en la oposición en el Ayuntamiento-, explican que Corral es como “un pueblo sin ley”, pues aseguran que en varias ocasiones han intentado entrar en domicilios para robar, “siempre sin Policía Local”, con lo cual los vecinos están “intranquilos o nerviosos pensando que cuando lleguen a sus casas se encuentren la sorpresa”.

IMG-20180130-WA0013(1)
Concentración en Corral de Almaguer.

 

“Ha habido varios robos que se podrían haber evitado si hubiera una dotación de guardias en Corral, porque cualquiera que vea que por la noche se van, puede estar al acecho”, comenta el vecino que nos contacta. Nos dice que con la Policía Local también pasa lo mismo: hay varios agentes, pero tienen un horario y no hay servicio de guardia.

La alcaldesa explica que hay ocho agentes de policía, pero cuatro más están en “segunda actividad”, por lo que piden que esas cuatro plazas puedan sacarse, aunque admite que las Administraciones “no lo permiten”, algo que agrava aún más la problemática, por lo que hace un llamamiento “a la Junta y al Gobierno de España para que escuchen estas necesidades que tenemos”.

“Carecemos de Policía Local muchas horas del día, sobre todo por las noches y como se suele decir, algún día tendremos una desgracia”, relataba la agrupación socialista hace poco más de un mes. “Pedimos más protección de Guardia Civil y más protección de Policía Local, sobre todo”, señala uno de los afectados por los robos que se han repetido en Corral de Almaguer, a las cámaras de CMMedia.

Solidaridad con el último caso

La solidaridad con la familia de Cristian ha salido de cada casa, porque “no quieren que les pase lo mismo y sentir lo que están sintiendo sus padres ahora mismo”. Por eso, los vecinos de este pueblo situado en la provincia toledana quieren reivindicar una mejor situación, mejores servicios y más atención. “A través de las redes se está moviendo la gente y hemos ido a las puertas del Ayuntamiento para que se nos escuche”, relatan.

IMG-20180130-WA0010
Concentración en el municipio toledano.

Tras la concentración en la que han mostrado unos carteles para solidarizarse con la víctima, han anunciado una nueva concentración para el 10 de febrero. La familia no ha compartido ningún comunicado “oficial” y hasta el momento se desconoce si procederán a futuras actuaciones judiciales en pro de resolver lo que algunos tachan de negligencia.

Segunda muerte de un joven deportista en poco más de un mes

Este es el segundo caso de una muerte en un terreno de juego. Hace poco más de un mes Fran, un jugador aficcionado de 33 años murió en Albacete, tras haber caído desplomado en medio de un partido de fútbol que disputaba con sus compañeros en Villarrobledo.

La Protección Civil de Corral de Almaguer había recibido un desfibrilador automático tan solo unos días antes a este suceso, así como otros tantos pueblos de la comarca pero la realidad sigue siendo otra en muchos municipios de la región: falta de médicos de urgencias, centros sanitarios que cierran por la tarde y zonas inaccesibles o con un tiempo de respuesta demasiado alto para poder ofrecer una atención.