Iván Galán y Vanessa Veiga, vencedores

"Corre X Román", un rotundo éxito, todo un orgullo para la Guardia Civil (fotos)

Iván Galán y Vanessa Veiga se han impuesto en la carrera benéfica ‘Corre X Román’, en favor del guardia civil Román David, herido de un tiro durante un atraco a un supermercado de la localidad toledana de Yuncos, el pasado 5 de octubre, que ha citado por las calles de Toledo a más de 3.500 corredores.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ 

 

En la prueba, de diez kilómetros y sin carácter competitivo, con salida y llegada en la Finca La Peraleda, de Toledo, los ganadores en la modalidad de handbike han sido Vicente Yanguas ‘El Chano’, el banderillo que sufrió una cogida en Ávila que le provocó una hemiplejia que le dejó en silla de ruedas, y Esther Torre.

Román David, el guardia civil que quedó en una silla de ruedas tras recibir un disparo mientras intentaba evitar un atraco en un supermercado de Yuncos (Toledo) en octubre pasado, no ha querido perderse la carrera y la ha completado en una motocicleta, para después, a la llegada, agradecer a los más de 3.500 corredores -26 de ellos en handbike- su presencia y felicitar a quienes cruzaban la meta, con los que se ha hecho multitud de fotografías.

La prueba atlética ha sido especialmente emotiva al solidarizarse mas de 3.500 ‘camisetas naranjas’ en la iniciativa solidaria que llevaba por lema ‘Corre X Román, tu sudor es su esperanza’, cuya recaudación se donará en su totalidad al Guardia civil para que pueda afrontar la nueva vida que la espera cuando abandone el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde sigue el proceso de rehabilitación, en un silla de ruedas.

Antes de la entrega de trofeos, los padres de Román David han subido al escenario y han recibido un ramo de flores de parte de los compañeros guardias civiles del puesto de Illescas (Toledo), de quienes ha partido la idea.

Además, han recibido una placa de reconocimiento por parte de la Asociación ‘Correcaminos’ de Villasequila y otra de la Asociacion ‘Virgen del Pilar’, de Paiporta.

De igual manera, el guardia civil homenajeado ha recibido un póster firmado por todos los componentes de la selección española de fútbol, con el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, a la cabeza.

A la prueba ha asistido el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha subrayado que “la ola de solidaridad con Román demuestra la generosidad de los castellanomanchegos, siempre atentos a los más vulnerables”.

En nota de prensa, se ha congratulado por la “buenísima acogida” que ha tenido la llamada, ya que “afortunadamente vivimos en un país que toda la sociedad se vuelca en causas como esta”, al tiempo que ha reconocido la unión entre las distintas instituciones.

También ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien ha resaltado que “se trata de un reconocimiento obligado y con cariño a una persona que significa lo que hacen todos los días las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Son los que dan su vida por nosotros, y éste es un caso literal, pero además los que tienen la grandeza que sabiendo lo que les ha pasado volverían a hacerlo porque tienen un compromiso de servicio al ciudadano”, ha remarcado en un comunicado.

Labrados ha concluido: “estamos para apoyarles, para demostrarles nuestro cariño, y para decirles que igual que ellos no nos fallan, nosotros no les vamos a fallar a ellos”.

En la línea de salida también se han congregado varios concejales del Ayuntamiento de Toledo, como la nueva edil de Cultura y Festejos, Rosa Ana Rodríguez, o José López Gamarra, así como el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, y el exalcalde de Toledo y diputado por Toledo, Agustín Conde; o los diputados en el Congreso y en las Cortes regionales Francisco Vañó y David Atienza, ambos parapléjicos.

Además de la prueba atlética, el homenaje a David Román se ha completado con numerosas actividades deportivas durante todo el día en La Peraleda, en las que han tomado gran número de personas.