"Es un día muy especial para CLM"

Cospedal, “orgullosa” de compartir la fiesta del Año Jubilar del Cristo de Urda (Fotos)

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha participado en la eucaristía que abre el Año Jubilar en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Urda (Toledo). Para la presidenta Cospedal, se trata de “un día muy especial para Castilla-La Mancha, para Urda y para toda la comarca”. 

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha asegurado que “defender, respetar y recordar nuestras tradiciones es muy importante para los castellano-manchegos”.

Según informa la Junta en nota de prensa, ha valorado que “celebrar y recordar al Cristo de Urda es algo muy importante para mucha gente en Urda, en la comarca, en la provincia de Toledo y en toda Castilla-La Mancha”. Por ello, ha manifestado sentirse “muy orgullosa de estar hoy aquí con todos los peregrinos celebrando el Año Jubilar del Cristo de Urda”.

Hay que recordar que este Año Jubilar se celebra al coincidir la fiesta del Cristo de la Vera Cruz, de Urda, en domingo, el próximo 29 de septiembre. Por ello, se ha celebrado una eucaristía, presidida por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y concelebrada por el obispo emérito de Málaga, natural de la localidad toledana, Antonio Dorado Soto.

Junto a la presidenta, que tras la eucaristía participa en la procesión que se dirige al santuario en el que se abrirá la Puerta Santa, se encuentran la consejera de Fomento del Gobierno regional, Marta García de la Calzada, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, y el alcalde de la localidad, Florencio Fernández, así como la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

EL ARZOBISPO DE TOLEDO ABRE LA PUERTA SANTA, INICIO DEL AÑO JUBILAR DE URDA

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha sido el encargado de abrir la Puerta Santa del santuario del Cristo de la Vera Cruz, de Urda, un acto con el que da comienzo el año jubilar con indulgencia plenaria.

Tras la misa en la iglesia parroquial, se ha llevado en procesión la imagen del Cristo hasta su santuario, donde monseñor Rodríguez ha abierto la Puerta Santa, obra de Guerrero Malagón y que hoy, hasta su apertura, estaba cubierta por la bandera de El Vaticano.

Tanto a su llegada a la iglesia como a su paso en procesión, las autoridades políticas han recibido la pitada de un grupo de unas 40 personas que protestaban por los recortes, mientras que por otro lado otras personas aplaudían.

Con el inicio del año jubilar se espera la presencia de miles de peregrinos al Cristo de Urda para ganar la indulgencia plenaria.

El primer año jubilar por concesión del Papa se celebró del 30 de septiembre de 1995 al 29 de septiembre de 1996, y en el año 2000, con motivo del jubileo de la Iglesia universal, el santuario fue declarado centro para ganar las indulgencias.

Es año jubilar cada 29 de septiembre que coincida en domingo, por lo que los siguientes serán en 2013, 2019, 2024, 2030, 2041.